PLD  recuerda  los 53 años   del triunfo electoral del Profesor Juan Bosch.

El Partido de la Liberación Dominicana  recuerda el triunfo alcanzado por el Profesor Juan Bosch, su mentor y líder histórico, en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962, las primeras votaciones  realizadas luego de decapitada la férrea tiranía trujillista.

La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano alcanzó  619,491 votos,  contra la Unión Cívica Nacional  (UCN) 317,327 votos. En los comicios participo también  la Alianza Social Demócrata, el Partido Nacional, que apoyó a Juan Bosch y a Segundo Armando Tamayo y el Partido Nacional Revolucionario Democrático.

El triunfo electoral del profesor Juan Bosch se produjo en 65 comunidades de las 76 que había en el país en ese entonces, mas el distrito nacional y en 22 de las 27 provincias.

Fue un  triunfo arrollador sobre los sectores  más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Bosch  fue juramentado  como Presidente de la República en  Febrero del 1963.

Los resultados de las elecciones empezaron a conocerse desde la 6:00 de la tarde, hora del cierre de las votaciones, y se reportó un sufragio total de un millón 54 mil 944 votos. Bosch y su compañero vicepresidencial, el doctor Segundo Armando González Tamayo, obtuvieron el 60 por ciento del escrutinio,  mientras que Viriato Fiallo el 30 por ciento.

Bosch al juramentarse como jefe de Estado inauguró  un  régimen de libertades públicas  en el que se  promulgó   una Constitución de la República de marcado corte liberal, un  logro  ostensible  en su  siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado  a cargo  fuerzas conservadoras, aliadas  a un  poderoso sector  del extranjero.

Compartir
Artículo anteriorAniversario de batalla
Artículo siguienteCajas navideñas para necesitados