Salud Pública agradece a la población que ha estado acogiendo las recomendaciones preventivas de las autoridades de manera responsable y solidaria

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, anunció hoy la implementación de una aplicación telemática para asistir a ciudadanos, así como sendas guías para aplicación de las pruebas rápidas y los tratamientos alternativos contra el virus Covid19.

Adelantó que este viernes el Ministerio hará circular en todo el sistema de salud una guía para el manejo y aplicación de dichas pruebas rápidas con las restricciones correspondientes; advirtiendo que el procedimiento debe estar en coordinación con la Dirección Nacional Epidemiología a los fines de que los casos positivos tengan la vigilancia y el seguimiento apropiado, los cuales deberán ser confirmados con las pruebas conclusivas, o pruebas de Berlín.

Respecto de las disposiciones gubernamentales tomadas al amparo de la Ley de Declaratoria de Emergencia Nacional, el funcionario dijo que la potestad de extenderlas corresponde al gobierno central; y que reservaba su opinión al respecto para externarla en el seno de la comisión conformada por decreto presidencial para enfrentar la pandemia del Covid19.

Insistió en que desde el mediodía de este jueves estará funcionando una aplicación informática mediante la cual toda la ciudadanía podrá contactar a una plantilla de 200 profesionales de salud que atenderán los requerimientos de información y orientación respecto de la pandemia del Covid19.

“Informaciones sobre tratamientos, dificultades que se presenten, las conductas a adoptar una vez se presenten incidencias en los hogares, las comunidades, o en los hospitales y clínicas donde se están prestando las atenciones”, comentó Sánchez Cárdenas.

Sánchez Cárdenas insistió a los administradores de hospitales y clínicas a especializar un área de triaje (procedimientos de emergencias) para diferenciar los pacientes que acuden por el Covid19 o por otros problemas de salud. Además a aplicar los estándares de atención de prevención y control de infecciones en cuanto al manejo de los pacientes; implementar la nueva guía para el manejo con los medicamentos alternativos indicados mediante la resolución (Hidroxicloroquina 200 mmg, Fosfato de Cloroquina 250 mmg) que en el transcurso de este jueves se estará socializando por todos los canales correspondientes.

Para más rápido acceso a dichas directrices, el funcionario refirió a los profesionales de salud y personas interesadas a procurarlas vía el portal web del ministerio de Salud Pública.

“A las direcciones provinciales de salud, arreciar el proceso de mapeo de contactos, seguimiento de los casos de Covid19, así como la práctica de la toma de las muestras y reportes al Laboratorio Nacional de todos los casos registrados en el mapa de contactos y que califiquen para dichas muestras”, se cita en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la teleconferencia de prensa de este jueves, el ministro de Salud Público inició informando que cinco personas están próximas a ser dadas de alta, y que en las últimas 24 horas han sido de alta con seguimiento epidemiológico otras seis que superaron el Covid19; entre las que se encuentran dos venezolanas de 20 años, así como una canadiense de 70 años, otro ukraniano de ocho años, y dos dominicanas (de 82 y 56 años).

De igual forma citó personalidades que por su estado de mejoría seguirán tratamiento intradomiciliario como el caso del senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frapier; y lo propio manifestó del doctor Antonio Cruz Jiminián que ya no está en cuidados intensivos.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que en el transcurso de este jueves el Ministerio de Salud Pública mediante resolución pondrá en vigencia tratamientos alternativos para el Covid19 acorde a recientes directrices de los organismos internacionales de salud para los manejos de casos hospitalarios o en los domicilios de los afectados.

“…la normativa para la aplicación de la Hidroxicloroquina 200 milígramos o el Fosfato de Cloroquina que viene en 250 milígramos. Que pasan a constituir herramientas para el manejo del Covid19. Igualmente con una serie de productos antivirales de los cuales se están emitiendo guías de conducción para el manejo intrahospitalario. También se hacen observaciones para el manejo del Tocilizumab de 400 milígramos y alternativamente para uso subdérmico de 172 milígramos, para fases de moderadas a graves de complicación pulmonar…”, detalló el funcionario.

Informó que en catorce hospitales distribuidos en toda la geografía nacional hay dotaciones suficientes de Ticilizumab para atender los casos más complicados de afecciones pulmonares que se presenten entre personas de escasos recursos.

El ministro de Salud Público recomendó a la población a mantener aislamiento social, limitando las salidas a cuestiones imprescindibles; no reuniones, no ceremonias (velatorios incluidos), no juegos grupales como el tradicional dominoe, y el transporte reducido al mínimo imprescindible.

Asimismo hizo énfasis en el cuido en el hogar a las personas son signos y síntomas leves relacionables al Covid19, especialmente respecto de los adultos mayores; uso correcto de mascarillas tanto de los enfermos como de sus cuidadores; mantener la distancia corporal sugerida. Por igual a procurar asistencia médica y comunicar a las autoridades los casos de personas que presenten los síntomas relacionados a la influenza o al Covid19.

Para los casos de espacios comerciales y otros espacios de servicios presenciales a los ciudadanos recomendó controlar el flujo de ingresos para evitar el agrupamiento y garantizar la distancia intercorporal de uno a dos metros, y así evitar la transmisión directa de persona a persona del Covid19.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas agradeció a la población que ha estado acogiendo las recomendaciones preventivas de las autoridades de manera responsable y solidaria, considerando que ello contribuye a cortar la línea de transmisión del Covid19 que tienen por objetivo las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno central.