Del 16 al 30 de junio de 2014

En la obra de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto al trabajo político de sus miembros y dirigentes y su inserción en las comunidades, está la explicación del vertiginoso crecimiento del partido morado y sus cinco triunfos electorales de forma consecutiva.

Es la explicación de los compañeros Ramón Guzmán, Adalgisa Pujols y Sebastián Santos, pertenecientes al bloque de Comités Intermedios Manuela Diez del municipio Santo Domingo Este, quienes invitan a la militancia partidaria a integrarse al trabajo en sus comunidades y dar vida a los organismos del PLD en todo el país.

En una conversación con Vanguardia del Pueblo, los dirigentes del PLD de una parte de la Circunscripción Tres de la provincia Santo Domingo fueron lo suficientemente sinceros en sus reflexiones, porque su interés principal es mantener un PLD unificado con capacidad de servir a las comunidades y contribuir a su progreso y bienestar.

Los Intermedios Manuela Diez

En la Circunscripción Electoral número tres de la Provincia Santo Domingo funcionan los Comités Intermedios Manuela Diez, organismos del Partido que llevan el nombre de la madre del patricio Juan Pablo Duarte.

Estos organismos son originarios del Manuela Diez-Madre, un desprendimiento dado al crecimiento en número del Intermedio Juan Pablo Duarte en la otrora zona oriental de la capital, convertida posteriormente en el municipio Santo Domingo Este.

En principio estos comités del PLD funcionaron en el sector Los Mameyes y un tiempo después, dado su crecimiento, pasaron al sector Los Frailes y desde allí, luego de la división territorial del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, han ocupado un extenso territorio que corre desde el Puente Juan Carlos hacia el Este hasta llegar a los alrededores de la zona franca de Las Américas.

El territorio de los Comités Manuela Diez abarca entonces Los Frailes, Brisa del Este, Los Molinos, Ureña, Cancela y Barrio Nuevo, entre otros.

Este bloque lo componen 17 Comités Intermedios, dedicados al trabajo político en una población de electores que puede acercarse a los 40 mil.

Los entrevistados recuerdan que para las elecciones del año 2010 en esa parte de la Circunscripción Tres de la Provincia Santo Domingo, se tenía 34 mil 400 electores.

En toda la Circunscripción el total de Comités Intermedios del PLD es de 63.

Seguirá siendo mayoritario

En las últimas cinco elecciones las votaciones a favor del PLD han venido creciendo vertiginosamente, sobrepasando a su más cercano competidor, el PRD, con un gran margen.

Ramón Guzmán, presidente del Intermedio F-3 de este bloque, destaca el gran aporte para los triunfos del partido morado en la Circunscripción Tres, de los Comités Intermedios Manuela Diez.

A partir del 2001, cuando se multiplicaron los organismos peledeístas, esas zonas, que respondían a las directrices del PRD, pasaron a cerrar filas en el Partido de la Liberación Dominicana, cambiando totalmente el escenario, posición que se ha mantenido en los últimos catorce años y en las elecciones recién celebradas.

Adalgisa Pujols, quien es la presidenta del F-1 y diputada al Congreso Nacional, atribuye esa identificación con el PLD a la integración de la dirigencia del Partido en esa zona en las juntas de vecinos, en las iglesias, en el trabajo comunitario. “Vemos como ahora las entidades sociales, las iglesias, clubes, juntas de vecinos tienen un acercamiento hacia nosotros, cercanía que el PLD corresponde. Antes, eso no sucedía”, dijo.

En ese orden y basado en la experiencia del Bloque de Comités Intermedios Manuela Diez, recomienda se comiencen a aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en lo que concierne a la relación del Partido con la sociedad y en las comunidades.

De ello también habló Guzmán apuntando que en esa zona se ha dado el mandato de que cada compañero se integre en un frente de masa, como juntas de vecinos, que en esa parte ha habido una integración con el ayuntamiento del Santo Domingo Oriental, dirigido por el compañero Juan de los Santos, miembro del Comité Político del PLD.

“Se siente el trabajo de los compañeros, no solo en el ámbito político, también practicando la solidaridad y el auxilio. Se hace un trabajo que ha motivado la compenetración de las comunidades”, comentó Ramón Guzmán, incansable comunicador alternativo.

Los expositores apuntan también que la población agradece lo que las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha hecho al favor de esos sectores, otrora marginados y que hoy exhiben calles asfaltadas y señalizadas, alumbrado, escuelas, etc.

“En los gobiernos peledeístas se le ha dado importancia a la gente, lo que antes no se hacía, que ha motivado que esa población le responda favorablemente”, coincidieron en responder.

Vida orgánica

En la conversación los representante del Bloque de Comités Intermedios Manuela Diez del PLD coincidieron también en destacar la necesidad de que los Comités Intermedios, de Base, Municipales, Provinciales, de Circunscripciones, retomen sus reuniones ordinarias para darle vida al Partido y poder aplicar los lineamientos generales del VIII Congreso Comandante Norge Botello, mantener estrechos vínculos con la comunidad y canalizar sus inquietudes y requerimientos.

Destacan que el recién concluido Congreso fue un motivo para reanimar el Partido, pero que concluido el mismo se ha vuelto a cierto letargo, que se debe superar.

Dentro de ese grupo Ramón Guzmán destaca las reuniones ordinarias que realiza el F-3, que se congrega todas las semanas y ha iniciado un programa de formación política, luego de las instrucciones recibidas en un seminario sobre la materia.

Hizo alusión a los materiales formativos que recibió en el seminario taller para el cual ha convocado al Comité Intermedio para socializarlo.

“El PLD no ha llegado de manera fortuita a ser la principal fuerza política del país; eso ha sido el resultado de esfuerzo y de un trabajo histórico y político.

Padrón y multiplicación

La compañera Adalgisa Pujols se manifiesta de acuerdo con que el padrón de miembros del Partido se haga transparente. Que se proceda con mecanismos no excluyentes que expresen quién es o no miembro del Partido y con quien se puede contar para los trabajos partidarios.

Como presidenta de un Comité Intermedio puede decir quién es cada quien y quiénes son miembros activos o pasivos.

El compañero Sebastián Santos, también militante de larga vida en las filas del Partido, del F-3, se manifiesta de acuerdo con una especie de “inventario” de los miembros del Partido y saber con quién se puede contar.

“Mientras más claridad, más amistad”, comentó Santos significando que eso debe verse como un mecanismo de la democracia.

Ramón Guzmán se identifica con que los organismos infuncionales se transformen en entes activos y eso se puede conseguir haciendo un inventario o auditoria.

Sobre la multiplicación de los Comités Intermedios, que es un mandato del Congreso, se hace una observación con categoría de advertencia: los compañeros entrevistados coinciden en decir que el proceso de constituir los nuevos Intermedios en una fase de promoción de candidaturas un tanto a destiempo, pudiera contaminar la necesaria multiplicación de los organismos y convertir esto en una lucha interna en procura de quién sume más organismos y seguidores a su favor.

“Más que bien, un proceso de multiplicación en los actuales momentos, pudiera hacernos daño”, contestó la compañera Adalgisa Pujols, interpretando así su sentir y el de sus acompañantes en la entrevista con Vanguardia del Pueblo, de la que dijeron agradecer en vista de que presenta la oportunidad para que todo el Partido conozca lo que se hace y lo que se puede hacer siempre en beneficio del país y del PLD.