Leonel Fernández  dice que Donald Trump no ha podido  elaborar argumentos, esgrimir tesis y hacer planteamientos basados en la  formación y  la experiencia  política,

El ex presidente de la RepúblicaLeonel Fernández afirmó que Hillary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata se impuso a Donald Trump, del Partido Republicano en el  primer debate de los candidatos en las elecciones de los Estados Unidos,  que concitó la atención de más de 84 millones de telespectadores.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, expresó que Donald Trump lució desconcertado y que “parecía desprovisto de municiones”.

Fernández se refirió al primer debate de los candidatos presidenciales norteamericanos este día en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Por vez primera, la bravuconería le había fallado. Ahora había tenido que enfrentarse a una veterana de la política que, tal como ella mismo indicó, se había preparado, no solo para ese ejercicio de intercambio de ideas, sino para ser la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos”, subrayó.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo consideró que lo más trascendente del debate, desde el punto de vista de su contenido, estuvo en que permitió presentarles a los telespectadores dos visiones o maneras en que debe funcionar, no solo la sociedad norteamericana, sino el sistema capitalista.

Reseñó que además de exponer sus ideas sobre la economía estadounidense y el funcionamiento del sistema capitalista en general, Hillary Clinton y Donald Trump abordaron temas relativos al terrorismo, a la política internacional, a la migración y a los temas raciales.

“Con respecto a estos temas, los candidatos entraron en argumentaciones orientadas a la descalificación personal. Pero, en todo caso, lo más trascendente es que se pusieron de relieve dos concepciones en conflicto acerca de cómo debe funcionar el sistema capitalista en el siglo XXI”, precisó.

El ex presidente de la República hizo también una breve reseña sobre la historia de los  debates en la  campaña electoral en Estados Unidos en su artículo “El Debate entre Hillary Clinton y Donald Trump”, en el que rememora el primer debate de campaña que se registra en la historia norteamericana, que tuvo lugar en 1858 entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, que entonces se disputaban una curul en el Senado.

Sin embargo, aclara que no fue sino  hasta un siglo después, en 1960, que se produjo el histórico primer debate entre candidatos presidenciales. “Fue entre el vicepresidente Richard Nixon, del Partido Republicano, y el senador demócrata por el estado de Massachusetts, John F. Kennedy”.

Leonel Fernández recordó  que aún faltan dos debates adicionales en el mes de octubre, antes de que los electores norteamericanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al sufragio, y escoger al próximo inquilino de la Casa Blanca.

“Pero, no cabe dudas, de que lo que experimentó Donald Trump en el primero de esos debates es lo que en el argot del boxeo bien podría llamarse un verdadero y resonante knock-out. Porque definitivamente, así fue”, concluye.