Diómedes Núñez citando a Juan Bosch: “A mí entiérrenme con música”

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dedicó por el natalicio 109 de su líder fundador Profesor Juan Bosch un “Concierto Lírico de Canciones Latinoamericanas y Dominicanas”, en el que Diómedes Núñez Polanco, miembro del Comité Central y asistente durante años del extinto líder, reveló que en varias ocasiones le escuchó decir en vida que cuando muriera lo enterraran al compás de música dominicana.

“Además de ser un gran pensador y gran político conductor de masas, el profesor Juan Bosch fue artista”, proclamó Núñez Polanco en la referida actividad, encabezada por Cristina Lizardo, integrante del Comité  Político,  celebrada en el Gran Salón de la Casa Nacional, según reseña de su Secretaría de Comunicaciones.

Manifestó que Juan Bosch demostró gran sensibilidad artística desde niño cuando comenzó a vincularse a la literatura, la música y el teatro; agregando que todo ese talento Bosch lo llevó a la acción política y por la liberación y servicio de su pueblo.

_LRS4957Refirió Diómedes Núñez Polanco que el gusto por la buena música fue un filón de la vena artística de Juan Bosch que siempre éste cultivó y por lo que procuraba asistir a los eventos donde podía disfrutarla.

“Don Juan vivía mucho esas manifestaciones.  Era un asistente permanente a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, y en las actividades del PLD siempre procuraba que la música estuviera presente, también el teatro.  No se perdía una presentación de Joan Manuel Serrat, su amigo.  También de Atahualpa Yupanqui”, comentó el también Director General de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Indicó que la idea del Concierto Lírico en honor a Juan Bosch por su 109 años de nacimiento fue de Conrado Peguero, a quien identificó como una persona muy cercana al líder político y su esposa doña Carmen Quidiello.

Diomedes Núñez  Polanco, dijo que los intérpretes de la noche (Paola y Claudia González, sopranos, y Enmanuel Vargas, tenor, junto al pianista Porfirio Mateo) fueron muy queridos por el matrimonio Bosch-Quidiello porque les visitaban periódicamente para cantarles en la casa.

“Esta noche vamos a escuchar a artistas que estuvieron muy cerca de don Juan y han estado muy cerca del partido”, acotó el dirigente peledeísta en las palabras iniciales del concierto.

Recordó Diómedes Núñez Polanco que en la noche del 27 de febrero de 1963 cuando se juramentó como Presidente Constitucional de la República, el profesor Juan Bosch ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes con el afamado violoncelista catalán Pablo Casals.

Luego de las palabras de motivación de Núñez Polanco correspondió al organizador  de la actividad, Conrado Peguero, leer la dedicatoria del Concierto Lírico de la noche.

“Esto constituye un reconocimiento y homenaje al artista y patriota dominicano Profesor Juan Bosch, quien cantaba o tarareaba algunas de sus canciones favoritas, las cuales fueron parte importante de su vida”, dijo Conrado Peguero.

Detalles del Concierto lírico

Conrado Peguero explicó que los compositores de las canciones a interpretarse esa noche serían reconocidos autores dominicanos y de  Latinoamérica citando a Agustín Lara, Ernesto Lecuona, Rafael Hernández,  Ariel Ramírez, Rafael Solano, José Dolores Cerón y Aura Marina del Rosario, entre otros.

El concierto lo inició Paola Gonzáles con la canción María Bonita de Agustín Lara alternándose con Claudia Gonzáles y   Emmanuel Vargas.

_LRS5009Siguieron las canciones La paloma, una Habanera, Flor de la Canela, Contigo en la Distancia, Alfonsina y el Mar, María la O, Como me besabas tú, A Trote Largo, en esta Paola hizo una pausa para explicar que las letras de esa canción es de Carmen Quidiello, viuda del Profesor Juan Bosch y la composición  de   Aura Marina del Rosario.

Posteriormente Emmanuel Vargas cantó Una Primavera para el Mundo,  letras de René del Risco Bermúdez  y música de Rafael Solano y Paola interpretó Patria Adorada de Aura Marina del Rosario, quien dijo que escribió esa canción inspirada en el amor a la patria que enseñó Juan Bosch.

Las dos últimas canciones fueron cantadas por el trío, con una bien lograda repartición de estrofas y un acoplado coro, las canciones La Gaviota, versos de Juan Bosch y música de Julio Gautreux, concluyendo con el público de pie, con la canción Por Amor de Rafael Solano.

_LRS4935Los liricos agradecieron al final a Conrado Peguero por la iniciativa y que le permitieran dedicar ese concierto al Profesor Juan Bosch. Héctor Olivo a nombre del PLD,  en cambio,  agradeció el gesto de los artistas y el gran aporte realizado,  manteniendo vivo el legado cultural del gran maestro de la política y de las artes.