Franklin Almeyda explica que sentencia de alta corte ratifica potestad del PLD para hacer reservas de candidaturas

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó este día que la decisión adoptada por el Tribunal Superior Electoral  lo que hizo   ratificar catorce de los quince puntos del acuerdo que firmara el Comité Político de esa organización con el que se le puso fin a la situación de dificultad de esa entidad en abril último.

Dijo que contrario al enfoque periodístico que se le dio  en principio a la sentencia de  la alta corte, lo que hizo el Tribunal Superior Electoral fue ratificar la potestad para reservarse candidaturas del Comité Político, tal y como se manifiesta en sus Estatutos.

“La reserva de candidatura no ha sido declarada nula, lo que si se anuló fue la clausura  quince, porque, hasta cierto punto es innecesaria a los fines que nos interesa a nosotros” declaró Almeyda.

En su decisión el tribunal electoral conociendo un recurso presentado,  sostiene que “es del criterio que el hecho de que un determinado partido político decida realizar reservas de candidaturas para las postulaciones a los cargos de elección popular, no constituye una violación al derecho constitucional de elegir y ser elegible”.

En ese orden Franklin Almeyda explicó  que lo que si se eliminó,  al considerarse  inconstitucional,  es la disposición  en la que  se establece el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas altas cortes del país, que se inscribió en el punto 15 del acuerdo de los miembros del Comité Político.

Reitero Almeyda al programa  Matinal 5  que el compromiso asumido mediante la firma del acuerdo se ha ido cumpliendo al pie de la letra y que se cumplirá sin discusión alguna.

Basado en su experiencia  como fundador del PLD, recomienda a sus compañeros y compañeras  con aspiraciones, que circunstancias determinadas han impedido canalizarse ahora, no desesperarse y evitar caer en otras entidades partidarias.

“Quien se va del PLD pierde un espacio importante porque la población dominicana a quien reconoce es al sistema de partidos, dado que es este sistema el que está sustentando la democracia” destaca Almeyda, según una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Una aspiración de un compañero (a) no puede quebrar el interés general del Partido ni mucho menos el interés general del gobierno” comentó Franklin Almeyda.

Sobre lo relativo a que un alcalde o alcaldesa o director o directora de distrito esté o no bien posicionado, como se destaca en el punto cinco del acuerdo del Comité Político, la mejor manera de confirmarlo es realizando encuestas, que es lo que ordenando la Comisión Nacional Electoral del PLD

Sobre ese particular dijo que hay que tener claro el término “bien posesionado” en lo que tiene que ver con los alcaldes actuales, significando que si un incumbente actual lo está, no tiene que ir a primarias internas, sin importar que otros que lo enfrenten estén también en una buena posición.

Almeyda manifestó también  que el PLD debe manejarse con inteligencia dado a que es sobre esa entidad,  que hasta cierto punto,  descansa la democracia por ser la organización  que ha logrado mayor  fortaleza, estabilidad, crecimiento y otros factores valorados por la sociedad.

Subrayó que los demás partidos políticos están en crisis y sería una estocada al sistema democrático del país,  si el  PLD, al igual que otras entidades partidarias,  entrara  en un  trance que no pueda controlar. Es por ello que valoró el acuerdo arribado con el que se superaron dificultades vividas momentáneamente.