LF pondera desarrollo y progreso de los dominicanos residentes en Estados Unidos.

El expresidente de la República Leonel Fernández ponderó la evolución que en los últimos tiempos ha experimentado la presencia dominicana en los Estados, afirmando que de una comunidad pobre y marginada, cada vez más se trata de una población joven, bilingüe, bicultural, con mejor preparación académica y una mayor tendencia hacia la integración con la sociedad norteamericana.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana refiere que en la actualidad, existe cerca de un millón 800 mil personas de origen dominicano que residen en los Estados Unidos, de conformidad con el análisis del Pew Research Center, una institución dedicada a la investigación social.

“Los dominicanos constituyen la quinta mayor población de origen hispano que reside en los Estados Unidos, luego de los mejicanos, puertorriqueños, cubanos y salvadoreños”, explica Leonel Fernández en su artículo “Los dominicanos en EEUU”, publicada este martes en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital , reseñada por la Secretaría de Prensa del PLD.

Fernández manifiesta que desde 1990, la población dominicana ha crecido más de un 300 por ciento, pasando de 517 mil personas a un millón 800 mil.

“En 1990, por ejemplo, el número de dominicanos inmigrantes en los Estados Unidos era de 382 mil 977 personas. Diez años más tarde, en el 2000, se había incrementado en un 86 por ciento, para llegar a 710 mil 200. Pero, para el 2013 había experimentado un nuevo crecimiento de 85 por ciento, para alcanzar la cifra de 982 mil habitantes”, indica.

El presidente de FUNGLODE señala que en el caso de los nacidos en territorio estadounidense, de padres dominicanos, el caso ha sido espectacular, ya que  en los últimos 25 años, esa población se ha incrementado de manera más intensa y acelerada que la de los inmigrantes, con lo cual se ha ido creando un nuevo perfil de los dominicanos en los Estados Unidos.

“En 1990, el número de descendientes de dominicanos nacidos en los Estados Unidos era tan sólo de 203 mil 723. Para el año 2000 había pasado a 400 mil 221, lo que representa  una ampliación de 97 por ciento. Lo singular del fenómeno, sin embargo, es que para el 2013 había vuelto a más que duplicarse, para alcanzar una cantidad cercana a las 900 mil personas”, relata.

En el citado artículo, el expresidente hace un recuento de la migración dominicana hacia los Estados Unidos a través de distintos períodos históricos que tienen su origen en el siglo XVI, en el que cita el caso de Juan Rodríguez, considerado no solo el primer dominicano, sino el primer latino en establecerse en lo que hoy es parte de la ciudad de Nueva York.

Fernández también habla del perfil socioeconómico. “Tal vez el mayor aporte que realizan los dominicanos residentes en los Estados Unidos a su país de origen, la República Dominicana, sea el envío de remesas, esto es, de dinero, a sus familiares, amigos y allegados”.

Entiende que con miras al futuro, será preciso a repensar y a redefinir las relaciones entre la República Dominicana y los compatriotas de la diáspora, sobre la base de una alianza estratégica fundamentada en los valores del patriotismo, la solidaridad y el desarrollo sobre la base del beneficio mutuo.

Compartir
Artículo anteriorCNE depura comunicaciones
Artículo siguientePLD retoma actos de juramentación