El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra que la economía dominicana continúa registrando un desempeño favorable al exhibir un crecimiento interanual de 4.7% en el mes de enero, ubicándose cercano a su potencial, no obstante los efectos adversos que se han presentado en el entorno internacional y doméstico de alta incertidumbre y expectativas negativas.

Este resultado refleja los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana.

En términos de tendencia-ciclo, es decir, aislando del indicador los factores estacionales e irregulares de la serie, el IMAE muestra una expansión anualizada de 5.3%, reflejando que la actividad económica en la coyuntura se mantiene creciendo a un ritmo consistente con lo previsto en el programa monetario para el cierre de 2020.

Las actividades económicas de mayor contribución al crecimiento en enero del 2020 fueron: construcción, servicios financieros, salud, energía y agua, manufactura de zonas francas, comercio, agropecuaria, actividades inmobiliarias y de alquiler y otros servicios.

…………

El jefe del principal banco de desarrollo de la región ha advertido que Latinoamérica debe abordar la peor desigualdad del mundo, mejorar los servicios públicos y obtener la ayuda del sector privado para crear una sociedad más justa, o arriesgarse a quedar aún más rezagada que las economías rivales.

Luis Alberto Moreno, el presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que las protestas callejeras, las cuales se extendieron por la región en 2019 después de varios años de estancamiento económico, señalaron la necesidad de cambios fundamentales.