El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el propósito de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general, presenta un análisis sobre la evolución del conjunto de medidas monetarias y financieras que han sido adoptadas en el marco de la pandemia del COVID-19 y el impacto que han tenido sobre las condiciones monetarias y el comportamiento del crédito al sector privado.

Desde la aparición en el país del COVID-19, el Banco Central de la República Dominicana, al igual que los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes, ha estado actuando de manera proactiva a través de un amplio paquete de medidas de flexibilización monetaria orientado a mitigar el impacto adverso de la pandemia en el aparato productivo nacional y en los ingresos de los hogares.

De forma particular, la postura expansiva del Banco Central se ha reflejado en la reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde el mes de marzo, ubicándose en su mínimo histórico de 3.00 % anual.

Adicionalmente, de forma complementaria se han adoptado medidas de provisión de liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones, equivalente a más del 4 % del producto interno bruto (PIB), por medio de los siguientes instrumentos:

…………….

La Organización Mundial del Turismo (OMT) insta a los países a promover el turismo interior como vía para amortiguar el impacto de la caída internacional de viajeros en aquellos sectores que dependen de los ingresos turísticos.

La OMT considera que la actividad turística se irá normalizando en los próximos meses, aunque todavía no es capaz de asegurar cuando se recuperará la normalidad.

Según los datos de esta institución, que celebra este martes y miércoles su primera reunión presencial en Tblisi (Georgia) tras la declaración de la pandemia de coronavirus, un total de 115 destinos turísticos (el 53% de los clasificados como tales a nivel mundial) han suavizado las restricciones de viaje.