Temistocles Montás resalta logros de los gobiernos del PLD aunque critica la erosión de  la estructura partidaria de Bosch  

Temistocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD resaltó el cambio que ha experimentado la Republica Dominicana en las gestiones de gobierno de esa organización, de cuyo inicio se cumplió el pasado mes de agosto, 20 años.

Al desarrollar el tema “Los 43 años de la Fundación del PLD y los 20 años de su llegada al poder” en el Gran Salón de la Casa Nacional,  Montás mostró gráficos destacando el crecimiento económico.

En ese sentido citó la distribución per capita en dólares que en el año 1996 era de 3 mil 65 dólares, ascendió a 3.725 dólares en el 2000 y para el 2015 es el doble del año de inicio de los gobiernos peledeistas.

temo-3“Eso es el resultado de políticas publicas que han generado confianza en los actores económicos” comentó Temístocles Montás al presentar ese punto como uno de los logros sustanciales de los gobiernos peledesitas y su efectividad.

Apuntó que además de confianza el PLD ha creado consciencia de la importancia de la estabilidad en la economía y ha logrado convencer que se entienda la categoría que genera cuando el país crece económicamente.   “Es que el PLD ha sido una escuela en términos de formación económica” argumentó.

Como expresión del cambio registrado en el país el actual Ministro de Industria y Comercio citó la cantidad de empresas creadas que  en los últimos 18 años, que han superado con creces las entidades empresariales formadas desde 1930 a 1995.

Dijo también que en los gobiernos del PLD la inversión extranjera se ha disparado  por la apertura del país y porque se han creado las condiciones para que esas inversiones se materializaran. En ese orden citó los aumentos de los servicios, la seguridad social, el aumento de las exportaciones y además se cuenta ahora  con ciudadanos y ciudadanas mejores alimentados,  con lo que se ha conseguido un repunte en el Índice de Desarrollo Humano.

temo-1Incluye también una sustancial mejoría en la clase media que ahora se situa en 30.1 por ciento, ascendiendo considerablemente desde el 2003 que se situó en  18.3 por ciento como consecuencia de la crisis bancaria de ese año.

“Desde el gobierno el Partido de la Liberación Dominicana ha sido exitoso. El país se ha transformado en términos económicos, sociales  e institucionales ” cerró Temistocles Montás la parte de su conferencia resaltando esas conquistas para presentar algunos elementos críticos a los que considera  un PLD ahora “con identidad difusa”.

Explica que la causales de esa indefinición es que se ha ido erosionando la estructura creada por el profesor Juan Bosch, quien fundó al PLD criticando el carácter populista del PRD, partido del cual renunció siendo su presidente.

“La disciplina se ha ido perdiendo, el personalismo se ha ido imponiendo, se ve el Partido como un mecanismo de ascenso individual en donde predomina el pragmatismo” declaró finalmente Temístocles Montás exhortando a generar los cambios que enderecen al instrumento político creado para servir al pueblo y que se retome a la condición de partido de ideas y de principios.

La conferencia se realizó con un altísimo nivel de asistencia de miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana quienes escucharon con atención los planteamientos críticos presentados por el expositor.

Daniel Toribio , titular de la Secretaria de Asuntos Económicos del PLD hizo la presentación del conferencista, compartiendo escenario con él , mientras en la primera fila se sentaron  Marcelo Puello.Libertad America Bastidas,  Federico Andrés Lora ,Julio Aníbal Fernández, Luis  Solís, Daris Javier Cuevas, Atahualpa Domínguez,  Víctor Manuel Peña, Edita Rodríguez,  Ruddy Ramírez, , Rafael Fernández Matos, sub secretarios, Hector Olivo fue el maestro de ceremonia.

En la primera parte de la conferencia Temístocles Montas hizo la historia del surgimiento del PLD y las cuatro facetas por las cuales ha pasado, hasta llegar a la actualidad que demanda de una revisión para consolidar el sistema de partidos en Republica Dominicana.

Daniel Toribio anunció que la conferencia se realizará también en Santiago de los Caballeros e invitó a los asistentes a estar atentos a una nueva convocatoria a otro evento formativo de esa naturaleza.