Explicaciones del ministro Donald Guerreo sobre programas asistenciales por el COVID-19

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, ofreció este día nuevas explicaciones de las medidas adoptadas por el Presidente de la República, Danilo Medina , que serán implementadas por la Comisión designada por decreto para dar seguimiento a los temas Económicos y de Empleo.

En una rueda de prensa virtual, desde Hacienda, Guerrero contestó varias preguntas pero antes ofreció los pormenores de los programas en ejecución que procuran que la población tenga acceso a una canasta básica de alimentos y bebidas, no alcohólicas, evitando que la situación actual ponga en riego sus medios para subsistir.

Hizo mención a los programas FASE y Quédate en Casa en los que 2 millones 250 mil familias serán beneficiados, con lo cual se tocaría alrededor de nueve millones de dominicanos.

En ese sentido informó que desde el viernes está funcionando el programa quédate en casa, diseñado para proteger el Ingreso de los Hogares y Trabajadores Informales.

Mediante el mismo se ha aumentado la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un periodo de 2 meses (abril y mayo) 5,000 pesos.

Quédate en casa, aumenta el número de familias beneficiadas; pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio, aumentará también la transferencia de fondos para hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o Tuberculosis», dijo.

Detalló que este mismo día ya once mil hogares recibieron esa facilidad para acudir a los establecimientos comerciales autorizados a realizar los retiros de los alimentos permitidos

En el conversatorio desde el Ministerio de Hacienda, Donald Guerrero ofreció las explicaciones del programa FASE, cuyas funciones y alcance se dieron a conocer por la Presidencia de la Republica, mediante la emisión de un decreto

Gobierno dispone de los recursos para cumplir con programas de asistencia

El Gobierno tiene financiamientos asegurados para cumplir con los programas de apoyo a la población durante 60 días ante los momentos difíciles generados en el país por el Coronavirus (COVID-19), explicó el Ministro de Hacienda respondiendo una pregunta

Esas fuentes son fundamentalmente internas y se trata del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), que dispone de RD$14,000 millones; unos RD$12,000 millones disponibles en el Banco Central (BCRD) para casos de emergencia y un desembolso del Banco Mundial de US$150 millones, detalló el ministro.

Si fuera necesario buscar fondos adicionales, hay fuentes internas que pueden disponer de RD$20,000 a RD$30,000 millones, destacó Guerrero.

El ministro de Hacienda agregó que esta situación requerirá una modificación del presupuesto del 2020, pero , será ponderado a partir del 30 de junio.

Indicó que la modificación presupuestaria se requerirá una evaluación completa del impacto sobre la economía porque para “cerrar los números” hay que tomar en cuenta el aumento del gasto y reducción de los ingresos.

Aquí declaraciones del Ministro de Hacienda Donald Guerrero

https://www.facebook.com/MinHaciendaRD/videos/1383031808536156/