El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FAR) de Colombia denunció hoy el asesinato del exguerrillero y uno de los firmantes de la paz Ángel Alberto Calderón, perpetrado en Puerto Asís, Putumayo.

El hecho tuvo lugar el martes mientras Calderón se encontraba en el cabildo indígena Santa Rosa, ubicado a dos kilómetros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en ese departamento, localizado al sur en las fronteras con Ecuador y Perú.

De acuerdo con el partido FARC, Calderón, de 24 años de edad, era uno de los firmantes del acuerdo de paz y estaba en proceso de reincorporación y cada día salía a trabajar cerca del ETCR, área de ubicación temporal dentro de la cual los excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se capacitan y adaptan a la vida civil.

Este martes, desconocidos dispararon hasta provocarle la muerte, por lo que se suma a los dos centenares de exintegrantes de las FARC-EP asesinados.

La persecución de firmantes de paz no se detiene, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia, denunció esta fuerza política.

Advirtió que el Estado colombiano sigue sin tomar medidas eficaces para detener la masacre de exguerrilleros, líderes sociales y promotores del acuerdo de paz.

La puesta en marcha de las medidas contempladas en el punto 3.4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera son una obligación del Gobierno Nacional y la mejor solución para ofrecer garantías a quienes dejamos las armas.

Ante las violaciones de lo acordado en el proceso de paz, el partido exigió al presidente del país, lván Duque, que actúe en consecuencia, recalcó.

Ante este hecho convocó a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, a los países garantes, a los organismos de control, a las organizaciones de derechos humanos y a la ciudadanía en general a rechazar estos hechos que atentan contra la construcción de la paz y a exigir del Gobierno Nacional el cumplimiento integral de lo pactado.