Gedeón Santos expone sobre el liderazgo del siglo XXI

Del 1 al 15 de mayo de 2014

Gedeón Santos, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, exhortó a la nueva generación de dirigentes de la organización a no desmayar en sus estudios y formación para poder entender a cabalidad los distintos fenómenos de la actualidad que inciden en la nueva forma de hacer política.

La reflexión del también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se produjo al desarrollar el tema “El liderazgo en el siglo XXI”, en el marco de la Mesa del Diálogo de la Juventud Peledeísta (JPLD).

En la jornada, que se desarrolló en la Casa Nacional del Partido, en el sector capitalino de Gascue, Santos hizo una crítica a su partido y a los demás del sistema político dominicano, por abandonar la formación en política de sus miembros y dirigentes.

“No debimos haber dejado completamente de estudiar, porque para adquirir conocimientos, información, debemos estudiar”, expresó Gedeón Santos, quien fundara el Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch, órgano del PLD.

Dejó como mensaje a los jóvenes participantes en el foro de la JPLD el de que cualquiera de ellos puede crecer y desarrollarse en política, siempre y cuando no cese en su formación como político y ente humano.

Santos hizo saber a sus interlocutores que en los tiempos actuales no solo basta tener tacto y olfato político para alcanzar el liderazgo, apuntando que a esas cualidades tiene que agregarse el dominio de las herramientas de la información y la tecnología. “Un político que no domine la herramienta de la información no puede llevar un mensaje claro a su militancia”, precisó.

Apuntó que todo viene cambiando: la tecnología, las ideologías, los partidos políticos,  electorado; transformaciones y cambios que, a juicio, la dirigencia partidaria tiene que interpretar y entender.

“El líder del siglo XXI es el líder del conocimiento y la información”, sentenció Gedeón Santos para agregar a esas cualidades la capacidad de decisión; “quien no duda, dirige al que duda”, completó su idea.

 líderes modernos

Santos puso como ejemplo de liderazgo moderno al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina, quienes provienen de origen humilde y gracias a su capacitación y formación han alcanzado la primera magistratura de la nación y desde allí han podido coordinar gestiones de gobierno progresistas y de respaldo de la población.

Sostuvo que tanto Leonel Fernández como Danilo Medina son ejemplos de líderes de los tiempos actuales en los que el conocimiento y la información han jugado su papel en la formación y consolidación de su liderazgo.

Dijo que ambos han llegado a la más alta expresión del poder en República Dominicana sin tener las clásicas características que tiempos antes se exigía para asumir la dirección del gobierno dominicano.

“No tenían armas, dinero, no venían de un apellido de abolengo, no bajaron de la montaña en una revolución triunfante”, expresó y de inmediato argumentó que esos dos dirigentes peledeístas se capacitaron, lograron obtener información, conocimiento y los convirtieron en propuestas políticas que la gente aceptó.

Apuntó Gedeón Santos, en una exposición que centró la atención de los jóvenes y adultos participantes, que la gran revolución tecnológica ha motivado que tanto el pobre como el rico puedan adquirir conocimientos.

En ese orden dijo que antes era impensable que Leonel Fernández o Danilo Medina llegaran a ser presidentes de la república. “Solo esta revolución del concepto del poder lo ha permitido”, agregó.

En opinión del expositor, esa oportunidad le puede llegar a cualquiera de los jóvenes que asistieron al conversatorio, solo si se dedican a estudiar y ver la vida política como un sacerdocio, y a aprender a utilizar el conocimiento en propuestas políticas que interpreten el sentir de la sociedad.

De políticos profesionales

“El PLD ha tenido la dicha de que sus máximos líderes son políticos profesionales”, afirmó Gedeón Santos destacando la formación política que adquirieron en el PLD, tal y como lo concibió el Profesor Juan Bosch, fundador y líder histórico de la organización política.

Como tal, definió al Partido de la Liberación Dominicana como una organización partidaria compuesta de políticos profesionales, diferenciándolo de agrupaciones políticas dirigidas por empresarios cuya práctica dista de una visión política.

“El PLD está dirigido por políticos que lo único que hacen es hacer política”, precisó para a seguidas agregar que esa entrega y dedicación tienen un precio que ha llevado a convencer a los electores, y es ahí donde ha estado la clave de los triunfos electorales del más joven los partidos mayoritarios del país.

 Comunicador y actor

Al precisar sobre las características del liderazgo de los tiempos modernos anotó además de comprender los cambios tecnológicos y que se vive en la era de la información, que el político debe ser comunicador, cualidad que se le toma en cuenta para descifrar si su mensaje se recibe o no.

Ahora se vive la época de las comunicaciones instantáneas, caracterizadas por una profusión de emisores y de formas comunicativas, que debe llevar al político a prepararse para su dominio.

Considera que la condición de comunicador que debe tener el político de ahora se debe completar con la de actor, “porque tiene que competir en el escenario de los medios de comunicación con películas, espectáculos artísticos, deportivos, programas científicos y especializados”.

Refirió que el control remoto es el gran tirano, el que quita y pone al antojo del espectador, y si usted no cuenta con un encanto, un atractivo, le dicen que no con el aparato que cambia de opción a distancia. Para competir en ese medio, usted tiene que entender lo relativo a la imagen, el discurso, la oratoria, lo que es la televisión, todo lo cual —dijo—se aprende”.

Fue muy preciso al recordar la tendencia que se viene registrando en la competencia política y electoral y es que la lucha se ha trasladado de las grandes manifestaciones y concentraciones humanas a los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

“El Partido que ganará las elecciones, más temprano que tarde en el país, será no el que más gente reúna, sino el que mejor mensaje transmita en los medios de comunicación, que es la forma más rápida de llegar a la conciencia de la gente”, acotó.

El gran maestro de la política

Gedeón Santos, quien expuso desde un podium que tenía al lado un retrato de Juan Bosch junto al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y la emblemática fotografía de Bosch, en la sala de la Casa Nacional del PLD, de donde dijo tantas veces recorrió sus pasillos y oficinas y cuidó siendo apenas un jovencito, recordó al líder histórico del PLD, a quien llamó inmenso.

“Porque creó una escuela de políticos, una forma de pensamiento, una manera de interpretar la sociedad dominicana y dejó su mayor obra, que ha sido un instrumento para que las cosas no se quedaran en el aspecto teórico”, apuntó.

Al citar ese instrumento dijo que lo era el Partido de la Liberación Dominicana, construido para convertir la teoría en acción y transformación de la sociedad dominicana.

Fue reiterativo en la explicación de su criterio de que se requiere entender los cambios sustanciales que suceden en el mundo, en el liderazgo, en el poder para poder dar vida al instrumento de lucha creado por el Profesor Juan Bosch, el PLD.

“De lo contrario nos quedaremos atrás. El PLD no son estas paredes. Es la suma de cada uno de sus integrantes, y si las bases estructurales se quedan atrás, el Partido se quedará atrás”, concluyó Gedeón Santos su exposición que se coronó con un cerrado aplauso y una tanda de preguntas que le dio la oportunidad de ampliar su exposición.

 

La Mesa del Diálogo de la JPLD es realizada semanalmente en el salón de recepción y los balcones de la sede nacional del PLD y esta semana se realizó en el marco de la Feria Cultural y Artesanal Profesor Juan Bosch, organizada por la Secretaría de Cultura del partido morado.

Antes de Santos habló Franklin Rodríguez, titular de la Secretaría de la Juventud del PLD, quien agradeció el respaldo dado a ese foro por los jóvenes militantes del PLD y los resultados que el diálogo viene ofreciendo en la formación de ellos y en la dinamización de las actividades en la Casa Nacional del Partido.