Del 16 al 31 de julio de 2014

La de gobierno del partido morado.

Vanguardia del Pueblo concertó un encuentro con el compañero José Rodríguez Aybar, presidente del Partido de la Liberación en la provincia Hermanas Mirabal, de quien recibimos explicaciones sobre el funcionamiento del Partido en esa norteña provincia.

José, en breve tiempo, hizo una radiografía del PLD en la provincia y, de forma responsable, presentó las fortalezas y las debilidades que como partido debemos superar.

Dinámica del PLD en la provincia

José Rodríguez Aybar al destacar la gran militancia y disciplina de las y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en sentido general denota cierta lentitud en el curso de los trabajos asignados, situación de la que excluye a la provincia Hermanas Mirabal.

“En nuestra provincia, sin embargo, se mantiene una dinámica bastante activa”, responde el presidente provincial tras afirmar que el partido morado se mantiene como la principal fuerza política del país.

Refiere que el PLD cuenta con gran credibilidad en la población, porque se ha cumplido con lo que se les ha ofertado a los electores en las competencias electorales.

El gran esfuerzo de la dirigencia partidaria, sumado a las realizaciones de las gestiones de gobierno, motiva que la provincia que lleva el nombre de las mariposas, sea reconocida como uno de los baluartes del PLD.

De partido a partido en las elecciones nacionales el Partido supera con creces a sus competidores sin la suma de las votaciones de las agrupaciones aliadas.

“En las últimas elecciones Hermanas Mirabal fue la tercera provincia más votada a favor del Partido de la Liberación Dominicana”, recordó Rodríguez con el orgullo de un militante de larga data en el partido morado.

De Macondo al progreso

Antes de 1996, con el primer triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, la provincia Hermanas Mirabal presentaba un cuadro similar al descrito por Gabriel García Márquez en el Macondo de Cien años de soledad, cuadro que se transformó a una provincia en franco desarrollo.

“La diferencia es notable”, refiere Rodríguez para significar que es lo que aprecian los electores para respaldar la propuesta del PLD en las competencias electorales.

Tema por resolver

Sobre la relación del Partido con el gobierno, el presidente provincial del PLD en Hermanas Mirabal, al igual que otros de los entrevistados por Vanguardia del Pueblo, entiende que subyace cierta debilidad.

“Es una marcada debilidad porque los compañeros designados para dirigir el tren gubernamental no han entendido que para movilizarse requieren de la estructura partidaria”, comentó Rodríguez Aybar al responder preguntas del equipo de la multimedia del PLD.

Considera este comportamiento de los funcionarios como un grave error, que se manifiesta en disgustos de la militancia partidaria. “No con el gobierno sino con los funcionarios designados, quienes no han sabido interpretar las directrices del presidente de la República, compañero Danilo Medina, en lo que debe establecerse en la relación Partido–Gobierno–Sociedad.

El PLD por dentro

En el bastión peledeísta que es la provincia Hermanas Mirabal, las estructuras partidarias marchan como debe marchar una organización formada por militantes. “Los locales del PLD en los tres municipios funcionan cabalmente. Permanecen abiertos de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos de la tarde a cinco, y en las noches se realizan encuentros y reuniones”, explicó Rodríguez Aybar.

Dijo que las direcciones municipales (Salcedo y Villa Tapia) se reúnen cada semana y dan curso a  una agenda política de desarrollo del Partido y de las comunidades.

Reveló que en Salcedo, el municipio cabecera, todos los días se realiza una tertulia peledeísta, similar a las realizadas en los tiempos de la fundación del PLD.

“Son encuentros que se inician a las tres de la tarde y concluyen pasadas las siete de la noche en donde se tratan temas locales e internacionales, guiados por la teoría boschista y la orientación que proviene del liderazgo partidario”, precisó.

Dijo que se reúnen frente al local  y allí mismo comienzan a debatir los temas actuales, sin que falten temas ligeros para la distensión, pues se trata de encuentros informales para reforzar el compañerismo.

Esos encuentros son abiertos y todo el que quiere participar lo hace. “Todo el que pasa por allí atina a decir que ahí están los peledeístas reunidos”, refirió.

Relación con la sociedad

En la provincia Hermanas Mirabal los militantes y dirigentes del PLD responden a las directrices trazadas por el Partido de que los miembros se integren a los núcleos sociales de las comunidades, para que desde allí se ayude y colabore con las comunidades.

Con orgullo Rodríguez Aybar nos dice que los miembros del Partido forman parte de las juntas de vecinos, asociaciones de padres, clubes, de las iglesias y las asociaciones y cooperativas.

Destaca que en esas entidades el PLD tiene una parte activa, aunque no se lleva al seno de las mismas los aspectos partidarios.

“Están inmersos día a día en juntas de vecinos y grupos religiosos, no introduciendo la parte política partidaria, pero sí formando parte activa en lo que es la solución de los problemas que se presentan a la comunidad”, concluyó.

provincia Hermanas Mirabal es uno de los bastiones electorales del Partido de la Liberación Dominicana, así lo indican los triunfos sucesivos que ha logrado en los últimos procesos electorales y las encuestas realizadas en los últimos dos años.

El trabajo de la dirigencia partidaria es avalado por la población,  la que manifiesta su identificación y respeto, como también lo hace agradeciendo las obras ejecutadas por las gestiones