La tormenta tropical Isaías provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento sostenidas de 95 kilómetros por hora a su paso por el territorio dominicano el jueves, en un balance preliminar según los reportes de los medios informativos y la comunicación de dirigentes del Partido de la Liberaciòn Dominica a la redacción de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

En el reporte se incluye un fallecido en la provincia El Seibo

Los vientos y lluvias fueron especialmente intensos en la región este y en la costa atlántica, por donde se prevé que Isaías comenzó a despedirse territorio dominicano antes de la medianoche.

enplayeEl centro de la tormenta, tocó tierra cerca de las 1.30 hora local cerca de la ciudad de San Pedro Macorís, según los informó la Oficina Nacional de Meteorología y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

Como Chiche Peguero, fue identificada la víctima, quien murió por la caída de un cable de alta tensión, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También se registraron deslizamientos de tierra y caídas de árboles, que causaron daños en viviendas y vehículos en varias zonas del país.

En San José de Ocoa se reportó la crecida del río Montenegro, que dejó seis comunidades parcialmente incomunicadas

ptroLas fuertes lluvias también afectaron a 25 acueductos, lo que dejó sin servicio de agua a cerca de 335.150 usuarios, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

La tormenta tropical Isaías tuvo un giro al noroeste y su centro se colocò a media tarde del jueves encima de la provincia Puerto Plata, afectando mayormente a los territorios del este del país y central por la amplia zona de nube que le acompaña

Las autoridades meteorológicas afirmaron que el centro de la tormenta saldría del territorio dominicano antes de medianoche, pero los efectos de Isaías se seguirán sintiendo este viernes, por las dimensiones de las bandas de nubosidad de la cola del sistema.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que a partir de la noche del jueves se produzcan precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en el Gran Santo Domingo y volúmenes de lluvias superiores en regiones del interior del país.

Debido al gran volumen de lluvias, el COE ha decretado la alerta roja (máxima) en 15 provincias, la mitad del país, incluyendo la capital y toda la costa del Caribe.

A su paso por Puerto Rico la tormenta Isaias dejó miles de familias perjudicada, que obligó a la Guardia Nacional a rescatar a 25 personas atrapadas en municipios del occidente.

De un extremo a otro de esta isla del Caribe, las inundaciones causaron desasosiego en la población debido a problemas de desagüe y desniveles ocasionados en algunos municipios del suroeste luego de los terremotos que desde finales de diciembre de 2019 se mantienen activos, además de interferencia con cuerpos de agua para construir urbanizaciones.

«Puerto Rico se llenó de agua completo», expresó una joven mujer con tono angustiado al observar desbordamiento de ríos y cañadas, y el mar Caribe entrando a una amplia zona en Guayanilla (sur), al tiempo que se producían derrumbes que han socavado las estructuras de decenas de viviendas, llenando de angustia a los vecinos.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, informó que la tormenta Isaías ha dejado hasta diez pulgadas de lluvia en Puerto Rico y advirtió que perdura la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamiento de terreno.

García dijo que la tormenta, pasando República Dominicana, sus vientos se sentían en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los daños materiales causados por el fenómeno atmosférico, que registró ráfagas de entre 40 a 60 millas por hora, todavía no se han estimado.

El COE en República Dominicana advertiò que las lluvias continuadas pueden causar inundaciones repentinas en las riberas de los ríos, arroyos y cañadas este viernes, por lo que los responsables del COE mantuvieron el nivel de alerta en todo el territorio dominicano.