Jóvenes muestran interés por temas desarrollados

Del 1 al 15 de abril de 2014

Con dos brillantes exposiciones se desarrolló el foro Mesa del Diálogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) en las dos primeras semanas de abril.

A casa llena se desarrollaron ambas jornadas los días jueves 3 y 10 de abril, respectivamente, en las que los activos miembros de la Juventud Peledeísta y sus invitados escucharon el desarrollo del tema de la municipalidad, a cargo del alcalde Juan de los Santos, presidente de la Federación de Municipios y miembro del Comité Político, y de Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente del partido aliado Fuerza Nacional Progresista, quien habló sobre el narcotráfico y los daños que ha generado a la humanidad.

Con mucha atención se participó de sendas exposiciones con las que la Casa Nacional de nuestro Partido retoma su rol de casa formadora de dirigentes políticos.

Derecho de participación

Juan de los Santos, acalde del municipio Santo Domingo Este, resaltó el carácter humano de las gestiones que les ha correspondido dirigir en la alcaldía del municipio cabecera de la Provincia Santo Domingo al tiempo que invitó a los jóvenes a participar en política  e interesarse por hacer carrera en la municipalidad.

De los Santos abordó la temática “La Municipalidad como espacio fundamental del desarrollo humano” en la Mesa del Diálogo realizada el día 3 de abril.  El alcalde De los Santos se manifestó agradado de participar en el foro y de poder comunicarse con un sector juvenil dinámico y activo, con un futuro promisorio.

Franklin Rodríguez, presidente de la JPLD y titular de la Secretaría de la Juventud del Partido, presentó al alcalde De los Santos, quien en unos cincuenta minutos hizo una exposición, la que acompañó de imágenes proyectadas en pantalla gigante.

Nuevamente el salón de acto y los balcones de la Casa Nacional del PLD  se abarrotaron de jóvenes y adultos quienes escucharon con interés el tema, centrado en el aspecto humano y de compenetración con los munícipes de la gestión de gobierno local en el municipio Santo Domingo Oriental.

Al iniciar la charla,  el alcalde Juan de los Santos describió  al Patricio Juan Pablo Duarte como el principal municipalista, quien en el proyecto de Constitución de la República de 1844 presentó cuatro poderes públicos: El Municipal, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Al citarlo de primero se descubre la importancia que el Padre de la Patria dio al poder de la comunidades mediante los municipios”, apuntó Juan de los Santos al resaltar  la visión clara que Duarte tenía sobre los ayuntamientos.

El alcalde citó los atractivos turísticos de Santo Domingo Este y la transformación de esa demarcación en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana que han dado un rostro humano y moderno a un entorno arrabalizado como era antes de que el partido morado pasara a administrar uno de los ayuntamientos más jóvenes del país.

Destacó Juan de los Santos lo provechoso que ha resultado para las comunidades  el rescate de los espacios públicos, como plazas y parques, de los cuales se cuenta en el municipio con 52.

“Es el lugar donde se congregan las familias, se celebran los eventos sociales y es el punto de congregación de los munícipes que los usan para su recreo y esparcimiento”, dijo De  los Santos  resaltando la aceptación que ha tenido esa iniciativa.

Por igual la edificación de 22 multiusos  o centros comunitarios, los cuales son administrados por un patronato formado por las comunidades.

Detalló también que en su gestión se han construido  72 instalaciones deportivas en diferentes barrios del municipio y diez escuelas laborales en donde se han graduado miles de mujeres en diferentes especialidades.

El Gran Maestro

La creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)   fue una estrategia luminosa de su fundador y líder histórico, el Profesor Juan Bosch,  para impulsar el desarrollo del país y reconfirmar los valores patrios.

Así lo hizo saber Marino Vinicio Castillo (Vincho) al iniciar su exposición  la noche del jueves 10 de abril,  dentro de la Mesa del Diálogo que cada semana organiza la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana  (JPLD) en la  Casa Nacional.

“Es una expresión de su genio, de su devoción por la Patria, de su conciencia de servicio al pueblo”, dijo Vincho Castillo al resaltar el papel histórico y de líder político del  Profesor Juan Bosch.

Confesó sentir emociones especiales al participar de un encuentro con los jóvenes del PLD en el lugar especial que es la Casa Nacional de esa organización, lugar que para él  representa recuerdos, valores y relaciones muy significativas en su vida.

“Al hacerlo aquí al lado de este cuadro del Profesor Juan Bosch  junto al Padre de la Patria (Juan Pablo Duarte) y leyendo un pensamiento de Don Juan en el Congreso Constitutivo del PLD, siento emociones muy especiales.

Refirió que en principio la idea de Bosch de crear un nuevo partido a una edad avanzada fue irrespetada porque quisieron reputar la iniciativa de la nueva entidad partidaria como derivada de un resabio de alguien que estaba terminado.

“Llegaron a creer que Don Juan estaba políticamente liquidado y  que salió con un grupo de jóvenes y que no iba para ninguna parte, y se equivocaron”, comentó de manera enfática Vincho Castillo en la introducción del tema sobre el impacto y auge del narcotráfico que desarrolló en un escenario de jóvenes y adultos que abarrotaron la sala de recepción y los balcones de la Casa Nacional peledeísta.

Dijo entonces que el tiempo dio la razón al Profesor Juan Bosch al concebir una organización política totalmente diferente y con una organización muy exigente.

“El Partido de la Liberación Dominicana ha jugado un papel importantísimo”, declaró Vincho al precisar  que todavía, a pesar del tiempo transcurrido,  “anda por debajo de los sueños e ideales de Bosch, que son muy  difícil de alcanzar y realizar  plenamente porque él concebía la política como una gran escuela.

Llamado a la unidad

En República Dominicana se vivió un gran retroceso en el año  2000, tiempo en que el  PLD no aglutinó diferentes fuerzas políticas  que conformaron el Frente Patriótico, con lo que se  dio paso a un gobierno que contrarió y desordenó conquistas positivas  del primer gobierno del PLD.

Así, de  manera clara y responsable, lo planteó Marino Vinicio Castillo, en su participación en el foro de los jóvenes del Partido.

Castillo exhortó a mantener en el Partido morado la idea de la unidad, como principio básico y hacer que la política pública de futuro sea eficiente.

“Cualquier tipo de grieta, separación o desencuentro, en todos sus niveles; no estoy hablando del liderato mayor, a esos dos yo lo pastoreo”, aseveró el también asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, haciendo referencia al presidente de la República, Danilo Medina, y al presidente del PLD, Leonel Fernández.

Vincho Castillo insistió en que una decisión cohesionada y el mantenimiento del Bloque  Progresista   evitaba  “todo el desastre devastador de esos cuatro años horrendo del gobierno del PRD”.

“Por eso ustedes nos oyen hablando siempre de la unidad, de la unidad, unidad que hay que blindar dentro y alrededor del PLD”, acotó el veterano político.

Al tildar de desorden  y retroceso la gestión perredeísta 2000-2004, manifestó que da  matices de políticas públicas y de errores graves en que incurrió eso que llamó la era del tsunami.

“Grandes atrevimientos de esa administración nefasta, que le dio al país puñaladas que no sabemos cuándo habría de curar”, adujo.

Reiteró que de no dejarse quitar  el Frente Patriótico por el ingeniero Hipólito Mejía, quien se adelantó y se metió en la casa de Joaquín Balaguer,  el presidente de la República en el año 2000 hubiese sido Danilo Medina.

“Y fíjense los efectos terribles que tuvo para el país no haber tenido el mínimo de ímpetu para preservar el Frente Patriótico, cómo las políticas públicas se contrarían y desordenan”.

Marino Vinicio Castillo entiende que  unidos en el 2000 se ganaba con un 53 o un 54 por ciento,  pero el error político de no  hacerlo repercutió contra el pueblo que resultó dañado y perjudicado.

“Toda lucha que emprendamos será inútil si no conservamos una estructura política coherente, unida, bien cohesionada en capacidad de ordenar la autoridad, de otro modo volvemos al salto al vacío, volvemos al desastre”, concluyó.

En más de una hora el doctor Marino Vinicio Castillo abordó el tema del narcotráfico y los daños que ese flagelo ha generado a la humanidad. Invitó a los jóvenes a ser precavidos y estar atentos para evitar que ese cáncer, en alusión al PRD,  haga daños a la sociedad dominicana.