????????????????????????????????????

El expresidente de la República, Leonel Fernández,  Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo referencia  al retroceso que ha experimentado el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba,  preguntándose  si ese hecho constituye un resurgimiento de la “guerra fría” que primó desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Bloque Socialista –

Esos conceptos los emitió  la conferencia que dicatara en la Habana Cuba,  para dejar inaugurado el XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales que se celebra en la Universidad de La Habana.

En su disertación, titulada “Un mundo en transformación: tendencias globales en una época de cambios”, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), recordó que al término de su segundo mandato, el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, impulsó un proceso de acercamiento entre su país y Cuba, con el que comenzó a poner fin a 54 años de hostilidades entre las dos naciones vecinas.

Manifestó que como resultado de ese proceso de diálogo, Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista negra de países promotores del terrorismo, se reactivaron las relaciones diplomáticas y se intensificaron las actividades comerciales y turísticas.

En contraposición con lo ocurrido al término de la administración Obama, la actual administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, ha propiciado una reducción del personal diplomático en Cuba, la restricción de viajes y envío de remesas, la limitación de intercambios comerciales e inversiones y un enfriamiento de las relaciones bilaterales en sentido general.

En su ponencia, en la que pasó revista a los distintos procesos políticos, económicos y sociales que ha experimentado el mundo en las últimas décadas y a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en particular, el expresidente Fernández reiteró su reclamo de que se instaure un orden mundial que esté en consonancia con las actuales tendencias.

Explicó que la nueva gobernanza que propone debe implicar el fortalecimiento de las Naciones Unidas y de los organismos regionales de seguridad y defensa, prevención de conflictos, resolución pacífica de controversias y protección de los derechos humanos, así como apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y reforzamiento del Consejo Económico y Social del organismo mundial.

Además, incluiría la reforma de la Organización Mundial del Comercio, finalización de la Ronda de Doha para el Desarrollo, reforma del Fondo Monetario Internacional, lo mismo que del Banco Mundial, así como una nueva arquitectura financiera global, el fomento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, el freno de la carrera armamentista y la promoción del desarme nuclear.

A la conferencia  asistieron autoridades universitarias, funcionarios cubanos, diplomáticos acreditados en este país, profesores, investigadores, sociólogos, abogados, filósofos y estudiantes de diferentes ramas del saber. Igualmente participaron el embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo, y el empresario dominicano Guillermo Sención.

 El XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, en el que participan representantes de 17 países, fue organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos, profesionales, de solidaridad y amistad. La cita inició este martes y concluye el próximo viernes.