El expresidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) apeló a  los Estados miembros   para que se cristalice la Fundación EU-LAC firmando  el acta constitutiva de la misma

Al suscribir dicha acta constitutiva, el ex Presidente dominicano dijo a los miembros de la CELAC-UE que «nos quedaría pendiente la ratificación de por lo menos 16 estados de la Unión Europea y América Latina para que puedan entrar plenamente en ejecución».

Fernández fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, quien presidió la reunión del consejo directivo de la Fundación EU-LAC y la firma del convenio de dicha fundación.

Dijo que la fundación requiere de aportes de sus miembros, ya que la realidad “es que ha operado con fondos muy limitados por no decir precarios con los fondos generosos brindados por Alemania y otros organismos de la sociedad civil”.

«Requiere la EULAC de la integración de sus miembros, esta fundación pertenece a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea y de la CELAC, siéntase parte de ella, ustedes son los integrantes, ustedes determinan su curso de acción y ante ustedes debemos rendir cuentas”, reiteró el doctor Fernández.

Destacó el objetivo de fortalecer los vínculos birregionales de dicha fundación de carácter internacional y citó los seis aspectos fundamentales que considera clave para salir del estancamiento, Fernández dijo que se debe crear  un nuevo modelo productivo, el cual debe estar acompañado por la transformación del conocimiento.

Fernández destacó la importancia de aprender de la Unión Europea, de sus ministerios dedicadas a la construcción para identificar proyectos que puedan ser edificados en los pueblos latinos y fortalecer su desarrollo.

El canciller Miguel Vargas saludó la reunión de la junta de gobernadores y firma de convenio señalando que los ejes de la Fundación EU-LAC son comunica, emprende, explora, conecta, así pues auguremos éxitos a esta fundación en sus objetivos a lograr.