El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que no se puede bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19 y que por el contrario, hay que luchar con más fuerza para aplacar el virus.

Es la explicación por la que el presidente de la República, Danilo Medina, solicitó al Congreso Nacional una extensión del estado de emergencia por 25 días. De igual forma, extendió el toque de queda por 15 días más.

“En nuestro país, con los sacrificios de las últimas semanas, estamos luchando para ralentizar su avance”, subrayó Montalvo en una alocución al país, en la agradeció a la población “por la responsabilidad, actitud solidaria y el buen hacer que han mostrado en este periodo”.

“De esta manera ganaremos tiempo para seguir reforzando nuestro sistema sanitario, crear conciencia entre la población y poner en marcha las medidas económicas y sociales que nos permitirán afrontar este reto” dijo Montalvo desde el Salón Orlando Martínez de la Presidencia de la Republica en una transmisión e vivo por el sistema streaming de televisión digital

Dijo que los establecimientos autorizados operar deben seguir haciéndolo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, entiéndase supermercados, farmacias, mercados y demás, para garantizar el suministro y los servicios esenciales a la población.

“Quiero comunicarles también que entre viernes y el sábado ampliaremos nuestro arsenal de combate al Coronavirus, con la llegada del primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina” dijo Montalvo, descriiendolo como es un medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados, que estará disponible a partir del lunes en establecimientos autorizados.

Explicó también que se aprobó la guía de tratamientos de medicamentos, en la que se establecen los debidos protocolos de actuación para la administración, por parte de profesionales de la salud, de aquellas medicinas que han mostrado su efectividad.

En este aspecto manifestó el agradecimiento a nombre del gobierno a la OPS por toda la ayuda prestada, sobre todo por la movilización de 2 millones 130 mil dólares dedicados a la reducción y detección de la transmisión, a la prevención y a retrasar la propagación del virus.

Describió los momentos que se vive en el mundo como trascendental manifestándose convencido de que juntos, mujeres y hombres, como una sola familia, en equipo, se triunfará en la lucha por el bienestar de nuestra gente.

“El pueblo dominicano ha reaccionado con valentía, con responsabilidad y con espíritu solidario y con eso hemos ganado la primera batalla de esta guerra” dijo Montalvo en su alocución.

Advirtió sobre el uso incorrecto del contacto al 9 1 1, solicitado utilizar el numero únicamente a la atención de situaciones que precisan una respuesta rápida de parte de los servicios de asistencia del Estado.

Dijo que número de información para asuntos relacionados con el Coronavirus es *462 y que disponemos también de una página web: http://coronavirus.gob.do en la que pueden encontrar numerosas informaciones tanto respecto a esta pandemia como a las acciones que está tomando el gobierno. ante una situación emergencia.