Ministro de Salud aboga por cooperación auténtica en la etapa de mitigación del Covid19.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, al dar a conocer el boletín 21 sobre la pandemia por el Covid19 exhortó a no politizar la temática considerando que es el mejor de los aportes que se puede hacer para enfrentar la actual etapa de mitigación en la población dominicana.

En dicho boletín el titular de Salud Pública actualizó las estadísticas nacional y mundial de la pandemia Covid19. Para el caso dominicano resumió que entre los boletines 20 y 21 se declararon 238 casos nuevos, 2349 acumulados, 80 recuperados, 10 fallecimientos que totalizan 118.

“Avancemos en la dirección de la cooperación auténtica. Evitemos protagonismos. Evitemos la politización en el momento de enfrentar una pandemia como la que estamos padeciendo. Nuestra economía se resiente y se está resintiendo; no en solo en República Dominicana sino en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Adelantó que viernes y sábado santo los boletines se socializarán por los canales digitales del ministerio de Salud Pública y los dispuestos por la Comisión designada mediante decreto por la presidencia de la República. Igual, que los mismos serán retomados el domingo de Resurrepción.

Tras la exhortación a despolitizar las declaraciones en los medios de comunicación, Sánchez Cárdenas dijo que este jueves fue iniciado un operativo en San Francisco de Macorís para ampliar la cobertura sanitaria a partir de los mapas de contactos de posibles contagios así como las personas registradas como sintomática del Covid19. Agregó que dicho operativo abarca instalaciones de salud públicas y privadas, así como instituciones para el cuidado de adultos mayores.

Por igual hizo un llamado a la cohesión y unidad nacional y al recogimiento preventivo durante lo que resta de Semana Santa para enfrentar la pandemia, reiterando que el distanciamiento social es la principal arma de combate contra el Covid19.

“Junto a este llamado de unidad a reforzar la despolitización del tema del Covid19 como necesidad imperiosa para el despliegue de todas las potencialidades nacionales y que todos los sectores se mantengan unidos, coordinando acciones dirigidas a su contención y proveyendo apoyo cuando sea necesario, como las donaciones…”, se cita en una nota al funcionario público.

Especificó que todos los aportes en donaciones que se reciban vía su ministerio se utilizarán acorde al plan nacional elaborado conjuntamente con el gobierno central y las autoridades de los organismos sanitarios internacionales, cuyas líneas estratégicas son las que rigen su accionar.

Insistió el doctor Sánchez Cárdenas que el plan contra el Covid19 se encuentra actualmente en fase de mitigación por tanto sugirió que todas las ideas, aportes y propuestas se canalicen por los organismos de salud, los de emergencia y la comisión presidencial para el manejo de la pandemia.

Mostró un impreso explicando que se trata de un registro de los nombres de las empresas privadas que han hecho donaciones, prometiendo oportunamente socializar la relación de las mismas.

El Ministro de Salud indicó que parte de los organismos internacionales de salud la aplicación de las denominadas pruebas rápidas para detectar el Covid19, basados en las experiencias de china, Corea y Estados Unidos.

Los primeros datos ofrecidos por el galeno giraron en torno a la plataforma de asistencia remota denominada Aurora MSP Covid19 que a las 6:00 de la tarde del miércoles había alcanzado las 142,128 interacciones entre la plantilla de galenos que la conforman y los ciudadanos que requerían servicios o informaciones; destacando entre los dos últimos boletines que se produjeron dos mil 246 asistencias médicas remotas, y 104 emergencias resueltas. También la novedad de que sigue en incremento el número de profesionales de la salud que se suman voluntariamente a esta modalidad de atención a pacientes y otros interesados.

Dijo que la tasa de mortalidad mundial es de 5.98%, mientras que en países como España y Francia supera el 9 y 13 por ciento, respectivamente. De igual forma refirió porcentajes variados para diferentes países e islas caribeñas que van desde 7 hasta rondar el 20 por ciento.

El Ministro de Salud Pública explicó que toda instalación médica, pública y privada, para su funcionamiento previo debe someterse al protocolo de acreditación de esa dependencia estatal.

“Y que deben reunir las condiciones de hospital o de clínica o de simple carpa de campaña como las que tiene disponible las fuerzas armadas, una de ellas en la Cruz Roja Dominicana.”, precisó el doctor Sánchez Cárdenas para insistir en promover la unidad nacional en torno al combate de la pandemia que representa el Covid19.

“Y evitemos buscar liderazgos de otra naturaleza que no sean la de llevar al pueblo dominicano, evitando por todos los medios politizar estos temas como ha estado paando anteriormente ante las gestiones que el estado nacional ha estado realizando para instalar espacios de aislamiento de aquellos ciudadanos positivos de Covid19 o sospechosos, politizados sin lugar a dudas, sabemos por quién”, inistió el funcionario gubernamental.

Tranquilizó a las poblaciones donde se instalan lugares de aislamientos diciendo que tienen las medidas internacionales de control por lo que no representan amenazas para las comunidades donde están instalados. Agregó que más bien las mismas son una garantía de que los casos detectados son apartados para evitar contagios.

Luego pasó al acostumbrado contacto telemático con comunicadores de distintas localidades y medios del país, a los cuales respondió las inquietudes que planteaban por aspectos nacionales o locales de la pandemia Covid19.

WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.53.00 AM (1) WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.53.00 AM (2) WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.53.00 AM (3) WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.53.00 AM (4)