Nuevas autoridades del hospital José María Cabral hablan sin fundamento

El ex director del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago , Dr. Ernesto Rodríguez, calificó de politiqueras, desafortunadas y sin fundamento, las declaraciones hechas por la nueva administración de este centro de salud.

“Declarar en estado de emergencia el hospital de tercer nivel con la mejor estabilidad financiera del sistema de salud del país, es una evidencia de que las nuevas autoridades hablan sin fundamento y sin conocimiento de la institución que piensan dirigir”, manifestó Rodríguez.

Dijo, que durante su gestión se fortaleció la parte financiera y asistencial del hospital, ya que, en el año 2015 al momento de asumir la posición, encontró una deuda de 127 millones 718 mil pesos y al 31 de julio de este año, la deuda del centro de salud es de 56 millones 773 mil pesos para una reducción en un 56%.

Indicó, además, que en las cuentas bancarias del hospital José María Cabral y Báez esta administración cuenta con unos RD$14, 000,000.00 disponibles.

“Si hacemos un análisis como hospital de tercer nivel a nivel nacional, es el hospital de su categoría con menos deuda en el país, lo que equivale que esa capacidad resolutiva del hospital mejoró sustancialmente”, señaló.

En cuanto a la denuncia hecha por el nuevo director, de que el 30% de la nómina son empleados que cobran un salario sin trabajar, Ernesto Rodríguez, informó, que durante su gestión se logró reducir la nómina en aproximadamente un 65%.

“A mi llegada en el 2015, la nómina interna era de 3 millones 989 mil pesos, la cual fue disminuida a un millón 422 mil, para una reducción de casi un 65%”, adujo.

Añadió, que en la actualidad hay un personal de 1,736 empleados que prestan servicios en diferentes áreas del hospital, que pertenecen a la nómina del Servicio Nacional de Salud (SNS), y no propiamente a la nómina interna del centro.

Sobre los equipos del hospital, el galeno explicó, que cada una de las camas de cuidados intensivos cuenta con un ventilador disponible, los tomógrafos están en su debido funcionamiento y los equipos de anestesiología, según este, están buenos, y solo requieren mantenimiento.

En la parte social, comunicó, que el centro hospitalario cuenta dentro de sus instalaciones con la farmacia de medicamentos de alto costo, a la cual recurren miles de pacientes con enfermedades crónicas mensualmente de diferentes puntos de la Región del Cibao.