Del 16 al 30 de septiembre de 2014

Piedra Blanca es el segundo municipio de los tres que componen la provincia Monseñor Nouel. Sus moradores hablan con orgullo de que es la puerta de entrada a la fértil región norte del país en donde se localiza el productivo Cibao.

Se ubica a 15 kilómetros de Bonao, que es el municipio cabecera, y a unos 68 kilómetros de la ciudad capital. Su extensión territorial es de 237,95 Km2. Tiene una población aproximadamente de 23,600 habitantes de los cuales el 60% vive en la zona urbana y el 40% en la zona rural.

Dos distritos municipales forman parte del territorio del muy citado municipio; se trata de Sonador y Juan Adrián.

Este municipio desenvuelve su economía sustentado en la ganadería, los derivados lácteos, incluyendo los famosos dulces y un renglón agrícola proveniente de la zona rural.

Tienen alta incidencia los pequeños empresarios de alfombras artesanales y la ebanistería e industria del mueble.

De Piedra Blanca llegaron a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana para conversar con Vanguardia del Pueblo, Ernesto Andrés Santos (Berto), presidente del Comité Intermedio Piedra Blanca C; Kennedy Tapia, presidente en funciones del Comité Intermedio B de Sonador, y Epifanio Mejía (Reyito), presidente en funciones del Comité Intermedio Juana Saltitopa, quienes presentaron testimonios de un PLD activo en el municipio, una hermandad que une a sus dirigentes, sus empeños en defensa de la comunidad, sin dejar de hacer una petición a las autoridades para resolver algunos casos de obras pendientes.

En el escenario electoral

El Partido de la Liberación Dominicana es la fuerza política de mayor incidencia y dominio en el municipio, destacan con orgullo los dirigentes entrevistados, no obstante admitir que en la competencia del año 2010 perdieron y por ello no dirigen la alcaldía de la localidad.

En la más reciente jornada electoral del año 2012, Piedra Blanca aportó un verdadero caudal de votos morados a favor de la fórmula encabezada por el hoy presidente de la República, compañero Danilo Medina.

La razón fundamental de esos niveles de simpatías se fundamenta en el trabajo permanente de sus dirigentes y el impacto que han tenido las obras ejecutadas por las gestiones de gobierno peledeístas.

“Estamos día a día con los compañeros y la comunidad. No los dejamos solos en ningún momento”, respondió Ernesto Andrés Santos (Berto).

Kennedy Tapia hizo mención a la atención de los gobiernos del PLD cuando la comunidad ha sido afectada por fenómenos naturales que han causado daños con inundaciones y destrucciones por los vientos.

Refirió las tormentas Olga y Noel que hicieron estragos en la población y con la mano amiga del gobierno del PLD, en ese entonces encabezado por el presidente Leonel Fernández, la comunidad se levantó, cual ave fénix, saliendo de los escombros.

Epifanio Mejía (Reyito) al igual que sus compañeros de entrevista explica que el PLD en Piedra Blanca tiene un trato cercano con sus comunidades y siempre están prestos a servirles, significando que a ello se deben los altos niveles de simpatías, que es una cosecha de la buena siembra.

Afirma que se hace un trabajo tesonero desde el Comité de Base, los Intermedios y el Comité Municipal, con una eficiente colaboración de la oficina senatorial a cargo del senador por Monseñor Nouel, Félix Nova.

En la pronta respuesta de los gobiernos del PLD a la demanda del municipio de Piedra Blanca está la otra razón del enorme caudal de votos a favor de la propuesta peledeísta y la gran sintonía con el liderazgo del partido morado.

Menciona los habitacionales construidos en corto tiempo para alojar a los damnificados y los caminos vecinales y carreteras que fueron acondicionados.

Lo que demanda el municipio

Informan que en el municipio se está instalando una empacadora para procesar productos del agro para la exportación, lo que será una fuente de empleos.

Al margen de este caso —iniciativa que saludan—, al municipio le hace falta que se construya la carretera de Juan Adrián, que es la famosa vía de comunicación norte-sur, es decir de Juan Adrián, en la provincia Monseñor Nouel, a Racho Arriba, en San José de Ocoa.

Consideran urgente reparar dos puentes para facilitar el traslado a Rincón de Yuboa.

“Las calles de Juan Adrián se equiparan a la superficie de un cartón de huevos”, advirtió Tapia, solicitando la intervención, más que urgente, de las autoridades.

Estas comunidades rurales de Juan Adrián son el mayor productor nacional del condimento conocido como cilantro ancho, muy solicitado y requerido para la fabricación de sazones, las llamadas sopitas y caldos instantáneos, así como también de cilantro, producto culinario de gran demanda.

Refieren que esos sectores han sido favorecidos con los financiamientos que auspicia el presidente Danilo Medina en las denominadas visitas sorpresa, lo que impone que los caminos y calles sean reparados para evitarles contratiempos a los productores y que puedan honrar sus pagos.

Una obra inconclusa de la década del 90 es el Proyecto Habitacional de los Maestros que muchos de los edificios se encuentran a nivel de techo, edificaciones que el PLD en Piedra Blanca, Monseñor Nouel, solicitan su terminación, precisando que se mantienen vigilantes para evitar que la misma sea invadida y ocupada ilegalmente.

En Piedra Blanca

El Partido de la Liberación Dominicana en Piedra Blanca y sus dos distritos municipales está organizado en doce Comités Intermedios que, contrario a otras demarcaciones, llevan una vida bastante activa.

Los Intermedios responden a una dirección municipal que encabeza la compañera Lourdes Lecaye. Con orgullo los entrevistados por Vanguardia del Pueblo dicen que cada quince días se realizan, sin fallar, las reuniones de esa dirección en donde se conocen los temas partidarios y de las comunidades.

Aclaran que los distritos municipales también tienen su órgano de dirección, que también se reúnen y poseen sus locales abiertos y en funcionamiento.

“El local municipal del PLD en Piedra Blanca permanece abierto de siete de la mañana a seis de la tarde”, refiere Ernesto Andrés Santos (Berto) al significar que es el sitio de reunión de las y los peledeístas, pero también de la comunidad.

En esas reuniones la agenda partidaria está presente, pero también la comunitaria en razón de que los dirigentes peledeístas de Piedra Blanca pertenecen a las diferentes asociaciones de productores de allí, juntas de vecinos, iglesias, clubes y otras entidades sociales del municipio. De esas asociaciones destacan la cooperativa de ahorros y préstamos de mucha incidencia en la economía de Piedra Blanca.

“El Partido tiene incidencias porque el dirigente de allí ha sabido bien combinar su militancia en el PLD y su trabajo activo en asociaciones”, nos dijo Reyito.

El PLD en Piedra Blanca urge la multiplicación de sus Comités Intermedios, ya que es alto el número de miembros y de comités de base que demanda que se formen otras estructuras.

De ejemplo Ernesto Andrés Santos pone el intermedio que dirige. Él fue electo en el año 2007, sustituyendo su anterior presidenta, quien falleció. En ese año esa estructura contaba con 34 Comités de Base y hoy tiene 80. “Urge la multiplicación”, responde.

Los representantes de los Comités Intermedios del PLD en el municipio de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, hablan de la gran militancia de sus miembros, quienes cuando se les convoca acuden masivamente, como ha sido el caso de las elecciones internas en las que se alcanza un alto nivel de participación.

Pese a favorecer la multiplicación, no descartan el inventario del padrón para sincerizarlo.

En torno al trabajo en las comunidades, respondiendo a las solicitudes de la población de ayuda, colaboración o encauzando peticiones colectivas, tienen una manifiesta colaboración del senador Félix Nova, una colaboración con el hospital de Bonao e incluso con el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos a cuyo centro refieren pacientes con dolencias complejas.

Refieren también que los miembros del Partido cotizan, lo que permitido que el Comité Municipal haya creado un fondo para el pago y mantenimiento del local y prestar las ayudas comunitarias que se le requiera. Precisan que cuando los fondos no les son suficientes acuden a la Oficina Senatorial, con un histórico de repuestas favorables.

La formación política

Kennedy Tapia sirvió de vocero de los entrevistados y de todo el PLD en Piedra Blanca para solicitar que la formación de los miembros y dirigentes en política sea retomada en el Partido de la Liberación Dominicana.

Conocen que esa es una de las conclusiones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y que la Secretaría de Formación Política imparte unos seminarios, pero entienden que hace falta la educación política para retomar la solidaridad, la disciplina y formación que Juan Bosch pensó para las y los peledeístas.

“La capacitación tiene que volver, para que con ella vuelva la disciplina, para que, como lo enseñó el Profesor Juan Bosch, el peledeísta se conociera por su forma de pensar, hablar y exponer”, reflexionó.

Sostienen que en la educación está la fórmula para hacer mejores militantes, mejores vecinos, mejores, amigos, mejores compañeros, mejores amigos del pueblo.