Sugiere abrir locales

Héctor Severino, dirigente del PLD, recomienda abrir los locales para reactivar Partido

Héctor  Severino Fabián, jurista militante del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que uno de los problemas  graves que se produjeron a raíz de la masificación en esa organización fue el abandono y desaparición de los locales que albergaban los Comités Intermedios y sus Comités de Base

Severino  argumenta que los locales peledeístas eran el punto de reunión de la militancia del PLD donde se impartía la formación política, se planificaban las tareas y se ofrecían las orientaciones políticas, además de incidir en los barrios y ensanches en donde se ubicaron y han dejado de funcionar.

“En el área del Comité Intermedio Salvador Allende, al que yo pertenezco, existen unos 15 comités intermedios, pero apenas posee dos locales, y parece un contrasentido porque antes , con recolectas,  manteníamos todos los locales abiertos”, lamentó Héctor Severino , en declaraciones a Vanguardia del Pueblo en el segmento Tradición Peledeista, referidas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Considera que la apertura de los comités intermedios debe ser una decisión de la Dirección Partidaria, puesto que no se justifica que estando en el Poder permanezcan cerrados. Es por ahí por donde debe iniciar el relanzamiento del que se ha hablado y que es material de resolución de los últimos dos congresos ordinarios.

Explica que en estas condiciones con casi todos los locales del partido cerrados, las medidas que tomen las autoridades prácticamente caen en el aire. “El ejercicio prolongado de la no cohesión militante de uno, dos o tres días a la semana hace un poco más difícil eso”.

En cuanto a volver a la esencia del PLD entiende que es un poco complejo implementar nueva vez lo que históricamente fue el partido fundado por el profesor Juan Bosch.

“Por ejemplo, en una asamblea que se realizó en Cinemacentro con la presencia de Juan Bosch a principio de los 80′, éramos apenas 800 miembros. Esa era una militancia cualificada, preparada, con un debate permanente, todos esos folletos aprendidos con una disciplina única, compactada y desinteresada totalmente porque era a base de sacrificio, con recursos propios. Todo con un solo objetivo”, manifestó al rememorar esa época militante.

Sostiene que en esta época, que denomina de las comunicaciones, es difícil dogmatizar como en principio a la militancia, aclarando que sin embargo, las autoridades del partido tienen en su poder la potestad de hacer cumplir los mandatos.

Agrega que otro de los problemas que afectan al Partido de la Liberación Dominicana actualmente es la falta de disciplina, debido a que no se está aplicando ningún tipo de sanción a sus miembros. “Si no hay sanción la gente entiende que puede hacer y deshacer. La sanción es una medida coercitiva para que nadie se pase de la raya, hacer cosas indebidas o violentar las reglas”.

Asegura que a pesar de todo, si hay algo que el Partido de la Liberación Dominicana debe mantener por encima de lo que sea y de quien sea, es la unidad.