Rafael Calderón dice es difícil  en la  selección de la JCE complacer todos los sectores.

Rafael Calderón, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Azua,  explicó que es difícil que en la conformación de la Junta Central Electoral la mayoría esté de acuerdo con la escogencia final, incluida la oposición política.

“Todos los partidos y la sociedad civil,  aunque digan que no mandaron a nadie,  están ahí, porque ese es el espacio normal para evaluarse”, subrayó Calderón en  nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD hoy.

El miembro del Comité Central  al participar en el programa Matinal 5 dijo que de las personas evaluadas saldrán los seleccionados, dando garantía de  equilibrio, sin que se implique  una “cuota”,  como algunos pudieran expresar.

Señaló que no responder a intereses políticos es también algo muy difícil, en un país de político como República Dominicana.

Reveló los  más de 200 abogados quienes optan por una membresía en  la  Junta Central Electoral, nadie lo ha mandado  “aunque todos nos conocemos y se sabe a quién responde cada quien”.

“Cualquiera que proponga la Sociedad Civil, tiene una inclinación política. Lo que yo entiendo que por prudencia no puede ser un militante, un dirigente activo que se vea claramente que es  un personaje de un partido”, argumentó

Sobre una barrida total de los actuales incumbentes dijo que sólo no serían evaluados sino si  sus nombres no están  dentro de los que se inscribieron y que analiza una comisión del senado creada para tal fin.

“Si los que están ahí se inscribieron y fueron evaluados, tienen derecho a aspirar y si tienen el derecho a aspirar y fueron evaluados,  tienen derecho a estar”, aseveró el dirigente del PLD

Rafael Calderón aseguró que en dos o tres semanas ya estarán escogidos los miembros de la Junta Central Electoral, los miembros de la Cámara de Cuentas y sobre los que griten expresó

Una comisión presidida por el vicepresidente del senado de la República, Dionis Sánchez, ha evaluado  más de 200 profesionales para ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los que la comisión considere aptos para ocupar dichas funciones,  los presentara al Pleno de  la  Cámara Alta para su elección final.