A VOTAR TODOS POR UN MEJOR GOBIERNO DE LA CIUDAD

Por: Osiris Mota | El próximo domingo, los dominicanos con derecho al voto, tendremos la oportunidad de elegir a nuestros alcaldes y regidores, para lo que tenemos muchos candidatos a escoger. Y entre algarabía, marchas, encuentros, caminatas entre calles y callejones, nuestros candidatos han llevado sus rostros a los munícipes para que le conozcan entre besos y abrazos y les voten, pero sin dejar en sus mentes (más que no sea lo emocional) las razones por la cual van a intercambiar sus votos.

A pesar de que nuestra democracia tienes pantalones largos, muchos años creciendo y con un desarrollo evidente, pero con mucha pobreza, los dominicanos no valoramos los programas de los partidos ni el discurso de nuestros competidores, y aun pesan las migajas que un gran sector recibe para motivarse al voto, lo que generalmente ha sido impulsados por los partidos de gobierno, desnaturalizando la institucionalidad del voto.

La alianza Rescate-RD oferta a Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana con un conocimiento amplio de las labores de la alcaldía que ha venido de año en año formulando una oferta interesante para los munícipes, enfrentándose a la reelección de Carolina Mejía con una buena imagen y popularidad, pero que ya tiene la impronta de no haber impactado lo suficiente sobre los grandes problemas de la ciudad, que aun mantienen en vilo a los ciudadanos, como son el tránsito con muertos heridos y perdidas económicas, la basura y limpieza de los imbornales y abandono de algunas operaciones propio de los ayuntamientos etc.

Somos la capital del país, con mas de 3 millones de habitantes con muchas alcaldías que necesariamente deben tener planes estratégicos a corto y largo plazo para sus munícipes, pero que necesariamente deben contar con una unidad de propósito para lograr una mejor operatividad en la solución de sus problemas comunes. No es posible que el Distrito Nacional pueda solucionar el problema de los taponamientos, si no se logra un plan común de las ciudades adyacentes. Lo mismo que no será eficiente ningún sistema de recogida de basura, si no se logra un plan en conjuntos para un mejor manejo de los desperdicios sólidos.

Generalmente, nos planteamos la solución de los problemas de manera individual, sin tomar en cuenta que los problemas de una ciudad están interconectados, no solo con otros problemas que comparten procesos y que además son parte de todo un gran sistema que envuelve a todas las ciudades del entorno, por lo que nuestros alcaldes que resulten electos en las próximas elecciones, deben asumir el compromiso de una visión integral, planificar y ejecutar como también evaluar los resultados de manera conjuntas. Entiendo que Domingo Contreras tiene esa capacidad para convertirse en el centro de las soluciones.

No podemos seguir negando a que somos interdependiente, sobre todo cuando no disponemos de los recursos suficientes para enfrentar tantas necesidades como tienen nuestras ciudades. La buena voluntad y la unidad de propósito debe ser la base fundamental para encontrar una vía más expedita de solucionar los problemas comunes, y debemos contar con lideres que asuman el compromiso y la voluntad solidaria de sacrificarse por su pueblo, y los gobiernos de las ciudades deben dar ese gigantesco paso. Tal vez ensenen a los aspirantes a la silla presidencial del próximo mayo.