Andrés Navarro: Abinader usa conflicto con Haití como «recurso de marketing” | Video

PLD afirma gobierno debe actuar rápido en la solución de la problemática con la desviación de las aguas del río Masacre

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que el gobierno del Presidente Luis Abinader ha asumido la diferencia con el vecino Haití por la desviación de las aguas del río Masacre como un recurso de Marketing para distraer la atención de los problemas fundamentales que tiene la República Dominicana.

Navarro, en su calidad de Coordinador General del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezó una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez junto a Melanio Paredes, Johnny Pujols, Julio Pimentel, Marius de León y German Nova en la que se le abordó sobre el tema dada su condición de ex canciller de la República.

«Ustedes saben que uno de los temas emblemáticos de las causas sociales que enarbola Abel Martínez como ciudadano dominicano, como peledeísta y en este caso como candidato presidencial es la integridad territorial de la República Dominicana. La protección de nuestro territorio, la defensa de la Soberanía Nacional de todos nuestros recursos naturales», apuntó Navarro a la interrogante de los periodistas.

Dijo que, en vista de esto, que es un sentimiento que albergan todos los peledeístas, “ven con mucha preocupación que el gobierno de Abinader ha tomado esta temática como un recurso de Marketing para distraer realmente de los problemas más fundamentales que tiene la República Dominicana con este tema que nos preocupa a todos”.

Afirma Navarro que el gobierno tiene que actuar rápido para que el daño causado sea solucionado con acciones rápidas y firmes como ha sugerido Abel Martínez, candidato presidencial de la organización.

«Entonces, el gobierno tiene que actuar para que el daño a la República Dominicana sea atenuado con acciones inmediatas, pero debe mantenerse firme. Abel Martínez ha sido insistente en que en este tipo de temáticas no puede haber tonos grises. Hay una clara necesidad del pueblo dominicano de que se defienda la integridad de nuestro territorio y la soberanía nacional», sostuvo.

Aseguró que hubo «descuido e inobservancia» en el manejo de la situación en el río Masacre o Dajabón ya que desde el 2021 los haitianos están trabajando en esa infraestructura.

«Hoy en día ya ese canal tiene un gran nivel de construcción y muy pronto si no logramos detenerla, si el gobierno no se impone ante esta violación del tratado de 1929, entonces estaremos sufriendo los daños que representan la canalización de las aguas del río Dajabón hacia territorio haitiano», enfatizó Navarro.

Dijo que el país está obligado a defender lo que corresponde por derecho internacional a la integridad del territorio dominicano.

Detalló que el río Dajabón tiene alrededor de 55 kilómetros de longitud y de esos apenas 7 kilómetros son los que corresponden a la zona de división entre los dos países. Es un río que nace en la República Dominicana y que desemboca también en territorio marítimo dominicano.

«En definitiva hay que tomar medidas en todos los niveles. En el nivel diplomático porque el gobierno haitiano por más débil que pueda estar en esta ocasión no puede eludir la responsabilidad de ordenar la detención e intervenir esa infraestructura», agregó.

Expresó que a nivel diplomático debe también el presidente seguir insistiendo en los foros internacionales para que no se hagan los indiferentes ante un problema limítrofe entre las dos naciones y por otro lado, aquí, a nivel local, con este tipo de cierre entre los dos Estados, haitianos y dominicano esa medida tiene que venir acompañada de acciones que compensen, que suavicen la situación de los dominicanos en la frontera, porque sabemos que el cierre total de la frontera impacta en estas comunidades, en Dajabón y en todas las comunidades fronterizas.

Manifestó que, aunque se le ha querido «cargar el dardo» a la Cancillería, quien es responsable de la política exterior es el presidente Luis Abinader y que cualquier tardanza es su responsabilidad: «Aquí hay que tomar en cuenta y hemos visto algunos sectores que han cargado el dado a la Cancillería. Recuerden que el jefe de la política exterior de nuestra nación es el presidente de la República, entonces cualquier silencio o cualquier tardanza es una responsabilidad del presidente Abinader», explicó.

Andrés Navarro calificó también de «espectáculo vergonzoso» la entrega de vehículos militares hecha por Abinader: «para llevar unos equipos a los militares en la frontera él hizo un espectáculo vergonzoso; porque esos equipos son del Ministerio de Defensa. Esos equipos no vienen de la nada a él para llevarlos a la frontera. Ya esos equipos estaban aquí y lo que había que hacer era una acción militar rápida, sin bultos porque los militares que hacen bultos se hacen más vulnerables frente a cualquier situación», reflexionó.