Despliegue militar de China, EEUU y Taiwán tensa situación en Asia

La movilización de tropas, vehículos y armamentos de China, Estados Unidos y Taiwán cerca de esa isla exacerbó hoy las tensiones en Asia oriental, ante la posible llegada a Taipéi de la legisladora norteamericana Nancy Pelosi.

Según los reportes, Beijing envió los portaaviones Liaoning y Shandong al estrecho de Taiwán junto a barcos anfibios, y su Ejército de Liberación Popular podría enviar refuerzos si finalmente esta noche si se concreta la visita de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes.

Las fuerzas chinas desde la mañana desarrollan ejercicios a fuego vivo con artillería pesada en los mares Amarillo y Meridional, y en las costas de la provincia de Fujian (cercana a Taiwán), con prohibiciones al paso de naves no involucradas en esas operaciones.

Noti resumen internacional

Cinco estados de la Unión celebran hoy unas primarias muy vigiladas, varias de las cuales se consideran las últimas pruebas del dominio del expresidente Donald Trump sobre el Partido Republicano.

…………

El encarecimiento de los precios del petróleo y gas tiene en vilo a Europa, por lo que España decidió establecer hoy una serie de medidas de ahorro de momento de forma solidaria.

…………

La Cámara de Diputados de Argentina celebrará hoy una sesión especial para analizar la renuncia de Sergio Massa y el nombramiento de un nuevo presidente para ese organismo.

……………

Las muertes por las inundaciones que el fin de semana asolaron zonas del este de Uganda aumentaron hoy a 22 y los heridos a 10, según parte difundido aquí por el mando de la Policía.