El gobierno ha fracasado en materia de educación, afirma el técnico educativo, Víctor Sánchez, del CC del PLD
Víctor Sánchez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que al día de hoy, con algunos equipos bien intencionados y serios problemas de gestión, el sistema educativo puede mostrar muy pocos logros concretos y se puso en evidencia en el discurso del Presidente de la República.
“Es evidente el fracaso que en materia educativa exhibe la gestión del Presidente Luis Abinader. En su discurso de rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional fue muy poco lo que pudo presentar en términos de resultados y una parte importante de lo que dijo constituyen mentiras o medias verdades”, afirmó Sánchez, un experimentado técnico en Educación.
Negó que en términos de acceso ningún niño haya quedado fuera de las aulas, como afirmó el Presidente en su discurso, y que eso se puede verificar en las informaciones oficiales del Ministerio de Educación donde se demuestra que la cobertura ha disminuido considerablemente.
“La cobertura neta inicial ha pasado de 52.2% a 25.3 % primaria de 95.7% a 93.6% y secundaria de 72.5% a 70.1%”, detalló.
El experto educativo y dirigente del PLD manifestó que también colapsaron los niveles de inversión en infraestructura escolar, ocasionando una crisis por la falta de plazas para estudiantes y el MINERD redujo el estándar de los concursos docentes y el MESCYT disminuyó el estándar de los programas de formación docente.
“A pesar de haber nombrado más de 24 mil docentes (más de los requeridos), persiste el déficit, porque no han sido nombrados donde se necesitaban”, refirió.
Señaló que el año pasado el Presidente anunció el mayor proyecto de expansión de la educación superior. “Las únicas extensiones de la UASD que han podido poner a operar fueron las encontradas en más de un 80% de ejecución. El resto se encuentra a nivel de movimiento de tierra, sin siquiera haber vaciado zapatas”.
Entre escándalos y desaciertos en las gestiones del MINERD Y MESCYT tampoco han intentado dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa (PNRE) suscrito por el hoy Presidente de la República.