JPLD recuerda el compromiso de Ley de aplicar las cuotas que se dispone para mujeres y jóvenes.
Michael Matos, titular de la Secretaría de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD), instó a las direcciones políticas del país a aplicar las cuotas de discriminación positiva que dispone para mujeres y jóvenes la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El dirigente juvenil se refirió al artículo 53 en su párrafo I y al 54 de dicha legislación donde respectivamente asigna la relación 60%-40% de hombres y mujeres en la conformación de las boletas electorales; y 10% para candidatos que no excedan los 35 años.
Específicamente la declaración del secretario de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana llamó a tomar en cuenta dichos aspectos en las conversaciones partidarias que se desarrollan entre las organizaciones participantes en la denominada Alianza RescateRD.
En reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD se cita textualmente de la Ley 33-18 el Párrafo I del Artículo 53 donde se establece que “La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres”.
Por igual se cita el Artículo 54 de dicha ley que consigna textualmente que “Cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas”.
Matos dijo que, en el caso del Partido de la Liberación Dominicana, su candidato presidencial Abel Martínez apoya firmemente la participación juvenil en las estructuras de partido y de campaña y por tanto para la conformación de las boletas electorales municipales de febrero y las congresuales de mayo del venidero año 2024.
“Los candidatos jóvenes serán los activos que trabajarán para que el compañero Abel sea presidente”, enfatizó el dirigente peledeísta que en su condición de titular de la juventud de ese partido viene encabezando reuniones y encuentro de promoción para que se cumpla la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Michael Matos motivó a sus contemporáneos del resto de partidos políticos para que también velen porque sus direcciones políticas cumplan los artículos 53 y 54 de la Ley 33-18 que establece las cuotas de género y juventud, estimando que “no se les está tomando en cuenta para las alianzas”.
Reivindicó asimismo a la Secretaría de la Juventud del PLD (JPLD) como plataforma desde la que se abrazarán e impulsarán las propuestas y campañas de los jóvenes de ese partido que aspiran a cargos de elección popular.
Recalcó que dichos mandatos de ley deben cumplirse ya que la misma establece que en caso contrario la Junta Central Electoral no admitirá y devolverá las listas de postulaciones que no incluyan como mínimo el 10% de aspirantes juveniles.