En reunión del Comité Político se juramenta el TNDE del PLD

Danilo Medina, presidente del PLD, juramenta los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética

Con la elección del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética (TNDE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encamina a una significativa contribución al Sistema de Partidos y a la democracia dominicana aplicando las reglas disciplinarias y éticas a sus miembros.

La afirmación es de Alejandrina Germán, presidenta de ese órgano del PLD, luego de ser juramentada junto a Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursina Reyes, Gustavo Guzmán, Luis García y Manuel Galván, seleccionados por más del 86 por ciento de los miembros del Comité Central en un proceso electoral el pasado junio.

El Comité Político en su reunión de este martes programó en la agenda de este día la juramentación del tribunal disciplinario, punto que comenzó a desarrollarse haciendo entrar al salón a los electos integrantes del TNDE.

Teniendo de testigo a las y los miembros del Comité Político, Danilo Medina, en su calidad de Presidente del PLD, les tomó el juramento a los integrantes del órgano especializado.

Ante el ex presidente de la República, los miembros del tribunal peledeísta se comprometieron a respetar los Estatutos, Declaración de Principios, el Reglamento de Disciplina y Ética guía del organismo disciplinario, entre otras normativas del PLD y las leyes nacionales.

En nombre de los juramentados, Alejandrina Germán, pronunció unas palabras recordando lo enfático del líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch, respecto al comportamiento moral de los y las peledeístas. “Fue reiterativo en el sentido de que la creación de conciencia moral constituye el fin último de la condición humana”.

“En ese sentido el Partido de la Liberación Dominicana debe actuar como referente moral. De ahora en adelante, quien se aparte del camino de la disciplina y de la ética, sabrá que le espera una sanción ejemplarizadora; basada en el cumplimiento de las funciones de los Tribunales que creó el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina” cerró Alejandrina Germán sus palabras.

Luego del juramento el Presidente del PLD, Danilo Medina, el Secretario General Charles Mariotti y los integrantes miembros del Comité Político intercambiaron con los miembros juramentados.

——————————————–
A CONTINUACIÓN:

Palabras de Alejandrina Germán

Juramentación del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD 12 julio 2022  

El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la elección de su Tribunal Nacional de Disciplina y Ética fortalece  su identidad de ser la agrupación política más moderna y vanguardista de la República Dominicana. Esta decisión es un paso trascendente que contribuirá a superar debilidades del sistema de partidos políticos y al fortalecimiento de la democracia.

Para cumplir con ese compromiso partidario, en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. Se aprobó un Reglamento de Disciplina y Ética que define con claridad las funciones del referido tribunal y las sus estructuras en los diferentes Organismos de Dirección del Partido.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el PLD escogió a los miembros del referido órgano mediante el voto directo de más del 86 por ciento de la membresía del Comité Central, que es el máximo organismo de dirección entre congreso y congreso de nuestra organización.

Este alto nivel de votación muestra con claridad que cada uno de los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética cuenta con la legitimidad necesaria para cumplir adecuadamente las funciones definidas de las normativas éticas y disciplinarias en los casos en que le corresponda y que abarca a los miembros del Comité Político y el Comité Central, así como a los senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos municipales que resulten electos en las boletas de nuestro Partido. Para ese propósito, el siguiente paso será la conformación de los Tribunales de Disciplina y Ética en las Provincias, Circunscripciones, Municipios, Seccionales, Distritos Municipales  y Comités Intermedios.

Compañeras y compañeros, ustedes están  conscientes de que la disciplina partidaria se sustenta en el respeto a lo establecido en nuestros Estatutos, en la Declaración de Principios, en la base teórica y en el cumplimiento de los métodos de trabajo y de las demás normativas de nuestra organización, como normas indispensables para garantizar la unidad del Partido

Les podemos asegurar, con toda certeza, que en el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética se conocerán los expedientes disciplinarios sobre  los que sea apoderado o aquellos que el órgano asuma de oficio.

Compañeros y compañeras, ustedes pueden estar seguros de que trabajaremos  con absoluta imparcialidad, respetando el derecho a la defensa y conforme a los principios de transparencia, justicia, equidad, igualdad y libertad. En otras palabras, como dijera en una ocasión el jurisconsulto romano Ulpiano, “A cada uno se le dará lo que le corresponde, lo que le coloca en la línea de aproximación a lo justo en todo momento”.

No debemos pasar por alto que el país vive una profunda crisis institucional en diversos órdenes, que no exceptúa el Sistema de Partidos Políticos. Dentro de las diversas  definiciones que se manejan sobre el  sistema de partidos existente; éste sistema considera “el conjunto de las interacciones normadas en la competencia entre las agrupaciones políticas que concurren en una determinada democracia”.

El clientelismo, el neopopulismo, el transfuguismo, el abandono de la educación política, el encarecimiento de la actividad política, la falta de democracia interna y la carencia del referente ético en la política, son las principales amenazas para el fortalecimiento del Sistema de Partidos Políticos.

Lo cierto es que en las sociedades en que los partidos están adecuadamente institucionalizados, se expresa un grado considerable de certidumbre relativa a la fortaleza de las instituciones democráticas.

Resulta imposible que la democracia funcione en las sociedades caracterizadas por sistemas políticos que no estén adecuadamente institucionalizados, situación que pasa por el tamiz de que los códigos y reglamentos disciplinarios de las agrupaciones políticas no constituyan, simples adornos en los anaqueles.

En este contexto, el Partido de la Liberación Dominicana se encamina a una significativa contribución al Sistema de Partidos y a la democracia dominicana aplicando las reglas disciplinarias y éticas a sus miembros.

 

Nuestro líder de Ayer, Hoy, Mañana y  Siempre, el Profesor Juan Bosch, fue enfático respecto al comportamiento moral de los y las peledeístas. Fue reiterativo en el sentido de que “la creación de conciencia moral constituye el fin último de la condición humana”.

En ese sentido el  Partido de la Liberación Dominicana debe actuar como referente moral. De ahora en adelante, quien se aparte del  camino de la disciplina y de la ética, sabrá que le espera una sanción ejemplarizadora; basada en el cumplimiento de las funciones de los Tribunales que creo el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bido Medina.

¡Muchas Gracias!

……………………………………………………………….

PLD escoge integrantes de su tribunal disciplinario

Los seleccionados son: Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes, Gustavo Guzmán, Luis García y Manuel Galván

El Partido de la Liberación Dominicana seleccionó los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética cumpliendo un mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de sus Estatutos y el reglamento de Disciplina y Ética.

Los elegidos son Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes, Gustavo Guzmán, Luis García y Manuel Galván, dados a conocer este lunes por Alejandrina Germán, presidenta del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD Reinaldo Pared Pérez.

Al dar a conocer los seleccionados y pronunciar unas breves palabras, Germán dijo que la conformación de este Tribunal es fundamental porque contribuye con el fortalecimiento institucional y crea los mecanismos y las vías necesarias para que todos los peledeístas, que sean sometidos a un juicio disciplinario, cuenten con un órgano que pueda hacer un juicio de manera imparcial en sintonía con los reglamentos.

“Estos tribunales funcionarán desde los comités intermedios hasta el Comité Central, que es donde estará el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana, que es el estamento de mayor jerarquía”, explicó la también integrante del Comité Político.

Detalló que en el proceso de elección de los miembros del Tribunal votaron 1,045 integrantes del Comité Central, de un universo de 1,222, para un porcentaje de 86 por ciento, dándole la legitimidad y el poder que les otorgan los estatutos y reglamentos del PLD.

Las elecciones para escoger a los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética se realizaron los días 3, 4 y 5 de junio mediante el voto electrónico en línea de los miembros del Comité Central, en los que participaron 17 aspirantes para seleccionar 6 integrantes como lo establece el reglamento.

Alejandrina Germán, en su calidad de presidenta del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética coordinó el proceso de elección de sus integrantes, junto a Celenia Vidal, Víctor Suarez, Arístides Victoria, y Jaime Martínez Duran, Mayobanex Escoto y Tommy Galán.

A la conformación del Tribunal Nacional sigue la fase de elección de estructuras homólogas en los niveles provincial, municipal, distritos municipales y comités intermedios en territorio dominicano, así como las seccionales en el exterior.