Respeto a la autodeterminación de los pueblos

Latinoamérica se ha alarmado con el nuevo ingrediente presentado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien retrotrayéndose a tiempos felizmente superados dejó abierta la posibilidad de una intervención armada en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

Estando de vacaciones en su club de golf de Bedminster (New Jersey) el extraño presidente norteamericano hizo saber que se tienen muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario»,
«No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir», subrayó el presidente estadounidense ante los periodistas. «Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo»,
Nadie se imaginaba que a estas alturas del campeonato aparecieran tales amenazas e irrespeto a un Estado soberano y de burla a los tratados y reglas de la diplomacia internacional y del sistema democrático.

Es esta forma burlesca e irrespetuosa que ha motivado una reacción en bloque de toda Latinoamérica y el mundo que ha reaccionado airado.

El gobierno dominicano lo hizo mediante una declaración de su cancillería descartando la intervención militar en Venezuela como una solución a la crisis actual que vive ese país,
Ha reiterado el gobierno, respondiendo a la alternativa de Trump, que la opción diplomática es la mejor vía para solucionar un conflicto interno en un país amigo.

Aseguró que el camino debe ser el dialogo franco y sincero entre las partes, esa sería la ruta para lograr un acuerdo de reconciliación nacional que garantice la convivencia pacífica y democrática del pueblo venezolano.
Por igual lo hizo el compañero Leonel Fernández, Presidente de nuestro Partido “Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa”,
Leonel Fernández quien además, es miembro de la comisión que busca una salida a situación de de Venezuela junto al ex presidente de Panamá Martin Torrijos y ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que una intervención militar sería nefasta y un grave error histórico.

No hay duda que estamos ante declaración irresponsable. Al unísono se reclama en toda América respeto a la autodeterminación de los pueblos. La reacción unitaria de los pueblos de la America morena hacen adelantar que con su fanfarronería, quien se cree todopoderoso nuevamente le saldrá el tiro por la culata