Reclaman en el PLD espacios para los comunitarios

Por Jesús Reyes Mota

Yovanny Melo, subsecretario de Participación Comunitaria del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que esa organización política debe buscarle espacios al liderazgo comunitario para empoderarlo, y mediante la autogestión con la ayuda del gobierno, buscarle solución a los problemas de sus comunidades.

Melo, quién lleva más de cuatro décadas en el trabajo social y comunitario, afirmó que ese empoderamiento de los comunitarios y la Secretaría de Participación Comunitaria ayudarían también a recomponer el PLD. “Esta secretaría está en capacidad de marcar la diferencia para dinamizar todo el Partido sobre una línea clara de fortalecimiento institucional”.

Entrevistado para Vanguardia del Pueblo, informó que la Secretaría de Participación Comunitaria tiene un equipo formado en todas las provincias, municipios y distritos municipales con el que vienen trabajando desde hace 10 años y que luego de la juramentación del Frente Nacional Comunitario la próxima meta será la creación de los frentes nacional de jóvenes y mujeres.

El también presidente del Comité Intermedio Antonio Acevedo E de la Circunscripción dos de la capital, destacó que esa secretaría ha resuelto miles de problemas, que deberán ser recogidos y presentados, aclarando que esas necesidades son resueltas con los propios miembros de las comunidades a través de un proceso que se llama “autogestión”.

“Estamos en la línea de trabajar la conciencia del líder comunitario. Estamos reclamando que se les den los espacios también. Hay ministerios que tienen departamento de servicios sociales y no te designan a un líder comunitario. En esta secretaría tenemos licenciados y técnicos en trabajo social. Este es un trabajo de servicio y vocación, si el que nombran no tiene eso no va a dar pie con bola”, enfatizó.

El Frente Nacional Comunitario

Al abordar el Frente Nacional Comunitario expuso que la creación de este tiene como objetivos empoderar a los dirigentes comunitarios del PLD y promover la obra de los gobiernos peledeístas para que la República Dominicana continúe por un sendero de progreso y desarrollo.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana tiene una impronta que mostrar en áreas importantes del país como educación, salud, agropecuaria y economía, entre otras, y que esos logros no se pueden dejar pasar desapercibidos.

Indicó que el Partido de la Liberación Dominicana, a pesar de abandonar los frentes de masas, tiene la mayoría de los dirigentes comunitarios más importantes del país y la Secretaría de Participación Comunitaria, con su titular, Elpidio Báez, y todos los subsecretarios se pusieron como meta organizarlos por circunscripciones, municipios y provincias.

“Llegamos a un punto en que teníamos que salir en defensa de las políticas del Partido de la Liberación Dominicana. La impronta que tiene el PLD en la República Dominicana ningún otro partido la tiene, sobre todo cuando nos damos cuenta de los avances que ha tenido el país. Entonces decidimos conformar los frentes comunitarios y organizarlos en todo el territorio nacional”, añadiendo que ya se formaron igualmente las direcciones regionales.

Aclaró que no pretenden formar frentes y dejarlos en el aire. “Hemos programado una serie de actividades para que se mantengan en el tiempo. Son líderes comunitarios del PLD de diferentes tipos de organizaciones, juntas de vecinos, clubes, amas de casas y jóvenes comunitarios, entre otros.

El dirigente comunitario refirió que no pretenden asumir las instituciones porque son respetuosos de estas, y hay que dejarlas trabajar por la comunidad. “Lo que pretendemos es empoderar al dirigente comunitario en cada una de sus organizaciones y que la gente vea que ese es su líder natural y por tanto deberá dirigir esa organización, pero que sea algo natural, no impuesto. Apoyándolo, y orientándolo para que ellos defiendan la política del partido en base al trabajo social que hacen”.

Comunicó que para canalizar demandas de las comunidades la Secretaría de Participación Comunitaria ha creado la Unidad de Requerimientos Comunitarios, ya que muchos de los comunitarios no pueden llegar a determinados funcionarios y se quejan con frecuencia de que estos no les ponen atención.

“Hay que crear un vinculo en que al liderazgo comunitario del Partido se le pueda poner atención. Nosotros solo no podemos hacerlo, lo que estamos haciendo es sirviéndole de canalizadores a esos líderes comunitarios de todo el país cuando te plantean un problema”, agregó.

En el Partido

Yovanny Melo es subsecretario de la Secretaría de Participación Comunitaria y presidente del Comité Intermedio Antonio Acevedo E, área Cristo Rey, uno de los desprendimientos del histórico Comité Intermedio José Martí, del que llegó a ser Secretario General a principios de la década de 1990.

Llega al Partido de la Liberación Dominicana en 1975, procedente de la izquierda como estudiante universitario y de inmediato se integra a trabajar en los frentes de masas a través de la Secretaría de Organizaciones Populares. Adquirió la membrecía en 1979.

Inició en ese frente de masas en un Comité de Defensa, línea política diseñada por el PLD en ese momento. Cuenta que su trabajo comunitario se inicia con una tenaz lucha en favor de los desalojados al dirigir el Frente de Desalojados de Cristo Rey junto a COPADEBA y otros movimientos sociales y que abarcaba el Hoyo de Chulín y El Caliche que propugnaban porque se les diera apartamentos tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Refiere que ese proceso se realizaba con los miembros de Comites de Trabajo del PLD (cetepeístas), quienes luego pasaban a ser circulistas, es decir aspirantes a miembros organizados Recuerda que Aura Fernández, hoy integrante del Comité Central del PLD, era su asesora.

Melo, quien es también músico (guitarrista), rememora que recorrió las provincias del país cantando en actividades que organizaba la Secretaría de Cultura del PLD coordinadas por el dirigente nacional Water Encarnación. Apunta que le escribió una canción al profesor Juan Bosch, pero que no ha tenido la oportunidad de cantarla en los actos que hace el PLD.