El compañero Leonel Fernández en el almuerzo del pasado fin de semana con los dirigentes de los partidos aliados al PLD en el Bloque Progresista, con justa razón resaltó el papel jugado por estas agrupaciones en los triunfos electorales.
Un justo reconocimiento a la lealtad, sustentando la causa y propuestas del PLD, apoyo que ha permitido los triunfos en primera vuelta.
El esquema electoral dominicano exige mayoría absoluta para conquistar el triunfo en la primera ronda de las elecciones, una meta difícil de alcanzar por la fragmentación de sistema partidario en nuestro país.
El universo de electores se divide bastante, lo que hace difícil alcanzar el 50 por ciento de los votos emitidos mas un voto, que es lo que se requiere para el paso en la llamada primera vuelta.
Ese logro lo ha conseguido el PLD en las elecciones de los años 2004, 2008, 2012 y 2016. Esos triunfos tienen un sello característico, es la política de alianza del PLD, conformando el Bloque Progresista
Unos partidos se han apartado, pero una gran mayoría ha estado y está con el PLD, identificándose con sus planes de gobierno y respaldando y respetando el liderazgo peledeista.
El compañero Presidente del PLD ha reconocido estos aportes, destacando que la alianza que lleva años y varios triunfos en los comicios va más allá de la coyuntura electoral
El objetivo de esta alianza, lo ha dicho Leonel Fernández, va más allá de unas elecciones. Es un objetivo histórico de transformación radical de la Republica Dominicana con el que estamos comprometidos y es lo que da esencia y fortaleza a la gran alianza partidaria.


