Se impone la crítica y autocrítica en el caso

Dirigentes y vocingleros del denominado PRM hacen alarde del seguro triunfo que obtendrán en las elecciones del año 2020, tomando en consideración que una dirigente suya alcanzó la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores.

Sin bien no obtuvo ganancia de causa,  el candidato de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, un correcto y disciplinado dirigente político y entregado gremialista, lo cierto es que una cosa son los gremios y otra la actividad política.

El peledeista tiene eso bien claro y el PLD también. Desde muy temprano se enseñó a los miembros y dirigentes peledeistas a cerrar filas en los sindicatos, gremios profesionales, clubes deportivos o culturales, juntas de vecinos y otras formas de organización social, para impulsar esas entidades, que permitiera desarrollar un trabajo social o comunitario, muy diferente al de las responsabilidades políticas.

Es lo que explica que los  hoy dirigentes peledeistas antes o ahora,  militen en entidades de carácter social a las que se dedican y son eternos defensores de su rol.

El gremialismo tiene influencia política partidaria, pero no es política partidaria. Este quehacer  tiene otras formulas o tácticas  para realizar su trabajo.

Se ha querido presentar las elecciones de ADP como la viva señal de una notoria desunión en las filas del PLD y por el contrario,  la unidad y fortaleza en el PRM.

Ojalá que esa deducción  no la lleven tan lejos para creerse ganador de una contienda tiempo antes de su realización. Como ha dicho el compañero Euclides Gutiérrez Félix, las peleas se ganan peleando.

Una gran mayoría de los municipios los ganó la plancha Eugenio Mariam de Hostos en las elecciones locales  de la ADP, su equipo directivo es proporcional al nivel de votación de todas las planchas, por lo que se tendrá, como se tiene,  una coordinadora con diferentes fuerzas operando en su interior.

Mas del 80 por ciento de los gremios profesionales son dirigidos por corrientes internas orientadas por el PLD, lo que no resta merito para que el proceso interno en el gremio profesoral sea analizado desde el ámbito político, sobretodo con tantos comentarios y rumores que afirman que desde el ámbito gubernamental y de un sector partidario se calentó sardina para la candidata que alcanzó mayor votación. Se impone en el PLD una revisión sincera de la situación a modo de crítica y auto crítica, como se ha hecho siempre.