La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó hoy la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) regional en 2023, que será de apenas 1,3 por ciento, en un contexto complejo.
Esa cifra representa una tercera parte del incremento del PIB esperado en 2022, el cual se estima en 3,7 puntos porcentuales, señaló la Cepal en su balance Preliminar de las economías del área presentado este jueves por su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
«Viene un año muy difícil para el mundo y para América Latina en 2023», dijo el funcionario, y añadió que hay una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio mundial.
Luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, las economías se ralentizan debido, entre otros factores, a los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y al deterioro del contexto externo.






