Fallece Marcelo Bermúdez, hombre profundamente humano

Getting your Trinity Audio player ready...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su pesar por el fallecimiento de Marcelo Bermúdez, luchador anti trujillista, sobreviviente del movimiento guerrillero 14 de junio.

El deceso Bermúdez se produjo en horas de la mañana en su natal Santiago de los Caballeros, a consecuencia de complicaciones de salud.

Marcelo Bermúdez fue un combatiente antitrujillista desde muy joven, militando en el movimiento clandestino 14 de Junio desde su fundación. Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue apresado y encarcelado en La 40 y La Victoria, donde al igual que muchos jóvenes de su generación fue víctima de crueles torturas.

Posteriormente, vivió exiliado en Venezuela y en varios países de Europa, desde donde continuó su lucha por la democracia. En 1963 regresó al país y participó junto a Manolo Tavárez Justo y un grupo de jóvenes del 14 de Junio en el alzamiento guerrillero de Las Manaclas, que buscaba restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado a Juan Bosch.

Bermúdez fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella gesta, en la que perdieron la vida Manolo y la mayoría de sus compañeros.

Marcelo Bermúdez mantuvo una estrecha amistad con el profesor Juan Bosch, quien lo incorporó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupando la posición de miembro del Comité Central.

Su residencia era el lugar donde pernoctaba el profesor Juan Bosch cuando viajaba a Santiago.

En distintos procesos electorales su nombre fue barajado como candidato a la vicepresidencia de la República por el PLD.

Una nota de sus allegados lo define como hombre valiente, progresista y profundamente humano, que dedicó su vida a la libertad, la cultura y el bienestar de su pueblo.