Por Jesús Reyes Mota

Manuel Peña, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, está de acuerdo con que se haga un monumento en La Vega al profesor Juan Bosch, porque en esa ciudad donde nació, creció, se formó intelectualmente y pidió que lo enterraran.

Peña entiende que es un orgullo para los veganos tener a Juan Bosch sepultado en La Vega porque el expresidente de la República tiene una dimensión internacional.

Entrevistado para Vanguardia del Pueblo refiere que en la “Culta y Olímpica Ciudad se formó intelectualmente bajo la protección de su abuelo materno, don Juan Gaviño, quien fuera su mentor, guía y fuente de inspiración. A esa formación contribuyeron también las tertulias organizadas en el parque Duarte por don Federico García Godoy, en las que él siendo un niño participaba.

“Pero creo también que para que Juan Bosch esté en el Panteón Nacional, se hace necesario que se saque de ese lugar histórico a Pedro Santana, porque ese señor no fue un patriota. Pedro Santana estuvo en la guerra de independencia motivado únicamente en proteger los intereses del sector de los hateros, y para garantizar eso tuvo que hacer la anexión de nuestro país a España”, resaltó Peña.

En respuesta a la pregunta sobre la situación actual del PLD en La Vega, dijo que el Comité Municipal del Partido allí, y los organismos en términos generales, están inactivos. “Actualmente no contamos con un local, y para relanzar al Partido aquí, en La Vega y en el país, tenemos que hacer una profunda reflexión, en la que se ponga en función de práctica política una evaluación autocrítica”.

En torno a la supuesta división del PLD expresa que no existe tal división y lo que siente es que no hay voluntad política de parte del liderazgo peledeísta para poner en práctica la unificación de criterios, la dinámica, la unidad y la disciplina del partido que enseñara su mentor y líder histórico.

Vínculo con Juan Bosch

Su vínculo con el máximo líder del PLD empezó en el momento que leyó sus cuentos y sus novelas, especialmente La Mañosa, los cuales le permitieron conocer la inmensa condición humana de Juan Bosch.

Ese vínculo se profundizó al conocer a doña Candita Abreu, quien era como hermana de don Juan. Esta señora, en los momentos más difíciles de su vida, lo protegió y le dio de comer, por lo que le tuvo una eterna gratitud.

Doña Candita era la encargada de finanzas del PRD y luego del PLD en La Vega. Esta relación le permitía ir todas las semanas a la casa de don Juan que estaba ubicada en la calle César Nicolás Penson en la capital a buscar los libros escritos por él para ser vendidos en la ciudad de La Vega. Además de eso, le llevaba informaciones cuando fallecía cualquier amigo de su infancia, y él a la vez le enviaba conmigo el pésame y alguna expresión de solidaridad.

Vida partidaria

Para hablar del ingreso de Manuel Peña al PLD se hace necesario referiste primero al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En el año 1962, a la edad de 11 años, recuerda que para esa época estaba en su apogeo la campaña electoral en la que Juan Bosch era el candidato presidencial del PRD y Viriato Fiallo el candidato de la Unión Cívica Nacional (UCN).

Describe que en ese proceso electoral se desarrolló una campaña perversa en contra de Juan Bosch en términos personales; hasta se le llegó acusar de comunista. Esta acusación fue avalada por el padre Láutico García, lo que generó un debate público de manera televisiva, donde Juan Bosch le demostró que realmente no era comunista, permitiendo que el padre Láutico García se excusara.

Recuerda también que en el local del PRD en la ciudad de La Vega se instaló una televisión para ver el debate. Recuerda que se él se halla entre los que presenciaban el debate. Ese acontecimiento fue la primera motivación para seguir a Juan Bosch. “El compañero Juan Bosch salió fortalecido de esa confrontación, lo que le permitió ganar las elecciones presidenciales de ese entonces”, dijo.

Relata que el gobierno de Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, y como consecuencia de eso el Movimiento 14 de Junio, dirigido por su líder Manolo Tavárez Justo, se sublevó con una guerrilla. Luego  se produce la Revolución de Abril de 1965 para reestablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Este acontecimiento fue interrumpido por la intervención militar norteamericana.

Refiere que el compañero Juan Bosch fue víctima de esta aberración inaceptable, lo que le permite escribir varias obras de carácter político, social e histórico, siendo esto el punto de partida para constituir al Partido de la Liberación Dominicana.

El 18 de noviembre de 1973, el compañero Juan Bosch anuncia públicamente su renuncia del PRD, y al mismo tiempo da a conocer la formación del PLD. “Nosotros, que éramos parte de la dirección política del PRD en la provincia de La Vega, renunciamos también, junto con otros compañeros y compañeras integrantes de la misma, reteniendo el local del PRD que luego pasó al PLD.

Compartir
Artículo anteriorProtesta en Embajada
Artículo siguienteOfrenda a Bosch