Órgano del PLD advierte sobre impacto negativo del alza de precios en la economía hogareña

Hace mucho tiempo que el alza y escasez de productos básicos había desaparecido de los medios de comunicación, pero ahora, coincidiendo con el nuevo gobierno, es un tema recurrente.

La afirmación se destaca en el periódico digital Vanguardia del Pueblo, órgano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un trabajo de fondo en el segmento Hablan los Hechos.

El trabajo cita informes y reportajes de los medios masivos de comunicación que en las últimas semanas vienen reportando alzas en los precios de los productos de consumo diario y las quejas del comercio organizado.

“En medio de las presiones generadas por la pandemia del Covid-19, los trastornos en el desenvolvimiento diario y las preocupaciones personales, un nuevo ingrediente trae desasosiego y ansiedad y, por ende, más preocupación. Ese elemento es el alza sostenida en los precios de los productos de la canasta familiar; es decir, los alimentos que se consumen a diario en los hogares de República Dominicana” dice el órgano peledeísta.

Cita la diferencia de precio de productos básicos del pasado julio y el actual octubre de 2020 en lo que se incluyen plátanos, cebolla, huevos, leche, aceite comestible. Yautía, el ajo, los pimientos, la batata, los guandules, entre otros.

Junto a las alzas se presenta la denuncia, también del sector comercial, de que el Gobierno está entregando permisos de importación a dirigentes del partido gobernante.

“El primer efecto del alza de precio de los productos de consumo es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos, lo que complica la economía de los hogares y la consecuente presión de los ciudadanos” se dice en el trabajo periodístico, que concluye esperanzado de que el trabajo que ha prometido las autoridades para identificar los productos que están subiendo de precios de su fruto y los precios finalmente se estabilice.