Inicio Noticias Batalla de la Barranquita

Batalla de la Barranquita

Héroes sacrificados pero jamás vencidos, los que enfrentaron la tropa de invasión en 1916 en Mao.

Como lo hace cada año, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda la batalla de la Barranquita escenificada el 3 de julio de 1916, en la que hombres armados de Mao, hoy provincia Valverde, enfrentaron las tropas interventoras norteamericanas

Esa batalla encarna sentimientos de patriotismo y de defensa a la soberanía. Un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano, que desafió la invasión de tropas norteamericanas en la invasión del año 1916.

“El día lunes 3 de julio, un grupo de patriotas comandados por el Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago”, apunta el PLD en una nota de recordación de la gesta y de homenaje a sus héroes.

El enorme valor histórico que tiene la batalla La Barranquita radica en la defensa de la soberanía nacional asumida por 80 dominicanos, que enfrentaron a más de 800 marines norteamericanos. Un soldado dominicano mal armado por cada diez norteamericanos, bien apertrechados.

A mediados de junio, tropas de intervención se instalaron en Montecristi con el objetivo de ocupar militarmente la franja norte del país.

“El arrojo y valentía del pueblo en armas hizo retroceder la soldadesca interventora y trazar nuevas tácticas para lograr pasar por el lugar”, se destaca en la nota del PLD, que recuerda la batalla.

El 4 de julio de 1916, al día siguiente de la batalla, el capitán Máximo Cabral y la mayoría de sus compañeros murieron en combate, luego de resistir heroicamente a las tropas norteamericanas.

“Se trató prácticamente de una inmolación, ya que murieron unos 26 hombres, entre ellos el Capitán Máximo Cabral, su pariente Agustín Cabral, Francisco Peña (Pancho), quien había sido sobreviviente de las gestas restauradoras del 1863, Isaías Gutiérrez, Braulio Cabral, Belarminio y Luis Rodríguez (hermanos), y entre los sobrevivientes estaban: Carlos Daniel, Juan Infante, Enerio Disla, Máximo Muñoz, Luis Disla, Antonio Lozano, Alfredo Chávez Báez, (hijo de Pedrito Chávez), Luis Rodríguez, Magdaleno Zapata, Pío Villalona, Francisco Gutiérrez (Panchito) y Demetrio Frías, quien tuvo la osadía de volver al lugar de los hechos, y entre cadáveres y escombros humeantes, rescató la bandera nacional”, se destaca en la historia de la batalla.

Es un honor al capitán Máximo Cabral , muchos de los locales de comités intermedios peledeistas, llevan su nombre.