Cepal advierte sobre el riesgo de una “tercera década perdida”

Getting your Trinity Audio player ready...

América Latina y el Caribe enfrentan el riesgo de caer en una “tercera década perdida” si no se toman medidas urgentes para fortalecer el crecimiento económico y superar los problemas estructurales que aquejan a la región.

Así lo advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien llamó a gobiernos y al sector privado a implementar políticas de desarrollo productivo que impulsen sectores estratégicos y promuevan un futuro más productivo, inclusivo y sostenible.

Salazar-Xirinachs destacó que la región ya ha tenido dos décadas perdidas: la primera en los años 80, cuando el crecimiento promedio anual del PIB fue del 2%, y una segunda entre 2014 y 2023, con un crecimiento de apenas 0.9% anual.

Afirmó que no se puede permitir una tercera década perdida, resaltando la urgencia de retomar “la senda del crecimiento” con políticas que apuesten por la transformación productiva.