Crisis de la cultura

Gobierno es indolente ante el deterioro del patrimonio cultural, advierte el artista plástico Alberto Bass

El destacado pintor Alberto Bass deplora la ineptitud del Ministerio de Cultura frente al deterioro del patrimonio cultural y la indolencia que muestran ante la crisis por las que atraviesan las organizaciones del ámbito cultural del país.

En ese sentido, Bass puso como ejemplo el caso del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), entidad que agrupa a los artistas visuales y que hoy, se encuentra en una de sus peores situaciones económicas; de igual manera que otras organizaciones del sector.

El ex director del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana afirmó que para los sectores culturales se puede afirmar que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

Al referirse en concreto a las artes plásticas en el país dijo que esta es una de las expresiones culturales que ha tenido un importante desarrollo en los últimos tiempos, a pesar, de las limitaciones e incertidumbres que le ha tocado vivir a los creadores nacionales.

El artista visual criticó la aplicación de políticas culturales por parte del Estado Dominicano para favorecer un desarrollo sostenido de este sector, a través del cual, el arte dominicano más allá de los límites locales pueda acceder a una internacionalización de las obras de sus artistas.

“Hay que admitir, en este sentido, el papel desempeñado por el sector privado que en tiempos pasados, cubría muchas faltas estatales, y colaboraba en forma efectiva con las artes plásticas, asumiendo un rol de mecenazgo que ha sido determinante en la construcción del arte nacional”, expresó Bass.

Considera que en el presente, la realidad es incierta ya que las facilidades, “por usar un término adecuado”, se han perdido, puesto que el Estado mediante la creación del Ministerio de Cultura, asumió el control de las entidades culturales en forma total, convirtiéndose está institución en la garante y responsable de promover todos nuestros valores de identidad.