|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Ramón Ventura Camejo | Más allá de anécdotas o recetarios tradicionales sobre la buena dirección de las organizaciones , los estudios realizados por Guillem Bou Bouzá en su libro Liderazgo Estratégico para Directivos , Directores y Dirigentes ; representa un aporte valioso.
Construye un cuerpo de conocimientos que abarca desde lo que identifica como recursos de la amenaza y la provocación , hasta la forma más sistemática ; busca referencias en las reglas del ajedrez estableciendo analogías con la disciplina del conflicto en la guerra .
Y rescatando aportes sobre la estrategia de reconocidas autoridades
Logrando organizar un cuerpo de conocimiento necesario para el mejor desempeño del Liderazgo en las organizaciones.
En un escenario o contexto cada vez más complejo y dominado por la incertidumbre
Demandando un análisis más riguroso de las estructuras y coyunturas de la cuestión del conflicto social al que se enfrentan las organizaciones y sus directivos.
Así como también la utilización de técnicas como la denominada de exploración y las que facilitan el acceso a las informaciones necesarias para comprender los escenarios en cuestión .
En el desarrollo del tema del libro Guillem Bou Bouzá enriquece la visión con referencias de autoridades en literatura ajedrecista como : Pandolfini , Krogrus , Kotuv y Gulllermo Steinitz .
Fortalece las fundamentaciones con argumentos de Clausewitz , Sun Tzu , Mao Tse Tung y otros .
Iniciamos con la descripción del Liderazgo estratégico , en la pag 50 Bouzá establece en el mencionado libro un esquema sinérgico entre cuatro componentes : Liderazgo , mando , comunicación y estrategia.
La atmósfera de la contienda se comienza a manifestar con la utilización de los recursos de la Amenaza y la Provocación .
¿ Qué significado tienen estos conceptos como elementos estratégico , en la mentalidad ajedrecista y en la experiencia política ?
Para el ajedrez » La Amenaza es un intento de lograr ventaja generalmente infligiendo algún daño material inmediato al enemigo … Capturando algo gratis o cediendo algo propio de menor valor que lo que se espera capturar a cambio ( por ejemplo entregando un peón para ganar un caballo qué equivale a tres peones ) …
La Amenaza depende de mucha variables que pueden ser consideradas … algunas están en el amenazado ( por ejemplo debe creer que la amenaza es cierta) , otra en el amenazador ( debe disponer de un historial que asegure que ejecuta sus amenazas) y otras en el contexto . ( pag .28 )
Reforzando esta última con lo encontrado en la pag. 284 :» La primera amenaza de Sadam Husein con la famosa frase » será la madre de todas las batallas » , en vista de la invasión terrestre de Irak en 1991 ,tuvo un aire inquietante que recogió la prensa occidental » .
En cuanto al efecto de la provocación inteligente …
Los gestos que hacen los púgiles , las escaramuzas previas entre grandes ejércitos de la antigüedad , la forma de sentarse nuestros adversarios en un encuentro ( pag 306 )
Agotados estos recursos disuasivos entramos en los elementos propiamente estratégicos de la apertura y del medio juego o centro del conflicto .
Se advierte que en ajedrez una apertura es buena si hay posibilidades de maniobra en las jugadas posteriores ( pag 64 )
…dado que la mayoría de autores sobre estrategia coinciden en que lo más importante es elegir el terreno para combatir , los politicos toman nota y se encargan de llevar las discusiones a un terreno en que las circunstancias jueguen a su favor .
Entre las 36 estrategias China encontramos la regla de » atraer el tigre fuera de la montaña » , es decir provocar que el conflicto se desarrolle en un terreno donde el enemigo no se sienta cómodo ni sea fuerte .
Clausewitz señala repetidamente este aspecto hasta el punto de ofrecer parámetros de aplicación práctica para elegir el aspecto físico del campo de batalla ( pag 70 )
… La idea general del arte militar clásico es que el estratega combate en la





