El economista Juan Ariel Jiménez, dirigente del PLD,  aseguró que el déficit fiscal no se ha reducido, como se ha afirmado, sino que el gobierno cometió varios errores por los que el pueblo dominicano pagó 1,400 millones de pesos de intereses que pudo haber utilizado en salud.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que el gobierno estimó mal los ingresos, porque pensó que iban a ser cerca de 110 mil millones de pesos y, además, se le dio un techo demasiado alto a las entidades del gobierno que no pudieron utilizar.

Considera que en ese aspecto hubo un financiamiento para cubrir esa proyección y al no ejecutarse el presupuesto en su totalidad, el pueblo dominicano estuvo pagando cerca de 1400 millones de pesos de forma innecesaria, porque se contrató una deuda para cubrir un déficit que no se realizó.

………………

La pandemia de coronavirus (COVID-19) provocó que la llegada de turistas al país se desplomara un 62.7 % durante el año pasado, la mayor caída en la historia del sector, de acuerdo a los resultados presentados por el Banco Central.

En 2020 los destinos dominicanos recibieron 2,405,315 turistas, de los cuales 1,699,194 fueron extranjeros y 706,121 dominicanos no residentes. La cifra representa una caída neta de 4,040,721 visitantes, en comparación al año anterior.