Las fluctuaciones de los precios de las materias primas y en los alimentos en el mercado internacional están alcanzado el nivel más alto de los últimos años, advierte el Consejo Nacional de la Empresa Privada, al destacar que la situación incide en la inflación y escasez de algunos productos.
El principal gremio empresarial llamó la atención sobre los cambios en los valores de productos como el petróleo y el gas natural, así como el maíz, la soya y otros cereales.
Señaló que esa situación se genera tanto por los efectos prolongados de la pandemia como por fenómenos climáticos, además por variaciones en la demanda y suministro de países desarrollados.
……………
Mientras diferentes gremios empresariales anuncian que aumentarán los precios de diversos productos tanto de producción local como de importación, consumidores y trabajadores aseguran capacidad de compra es cada vez más mínima.
A las alzas experimentadas en los productos de la canasta básica se suma el el botellón de agua, el cual aumentará este mes, según lo anunció la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada.
El gremio detalló que el reajuste es de cinco pesos, al costo actual del botellón de agua, pero este variará dependiendo el establecimiento de venta. Dicho aumento se aplica junto a otros productos, como son el aceite de soya de 128 onzas, que aumentó 86.6 pesos de julio del pasado año.





