Estados Unidos ha anunciado que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, en la estratosfera, y que «no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie». Por su parte, el Ministerio de Defensa de Canadá está monitoreando un «posible segundo incidente».
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha precisado en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue «de cerca» los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.
Noti resumen internacional
China informó hoy que examina y busca verificar los reportes sobre un supuesto globo-espía del país, detectado en el espacio aéreo de Estados Unidos, tras reiterar su respeto a la soberanía de otras naciones.
……………
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció planes ilegales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que tratan de imponer hoy un modelo colonial, y llamó a rechazarlos.
………………
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a su predecesor en el cargo, Jair Bolsonaro, de preparar la intentona golpista del 8 de enero en esta capital, protagonizada por sus adeptos extremistas.
………………..
Cinco décadas después del deceso del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, un panel de expertos internacionales tratará de dilucidar hoy si su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía o a un envenenamiento.