Haití registra muertes en las protestas contra Ariel Henry

Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas este miércoles en violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití, que reunieron a varios miles de personas que exigieron la salida del primer ministro, Ariel Henry, tras 30 meses en el poder.

Entre las personas fallecidas hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP) -una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido el control- que murieron durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule, en las colinas de la capital. Otra persona murió en Ouanaminthe, en el noreste del país, tras atacar una comisaría.

En Les Cayes, Jérémie y otras ciudades de provincia, los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los grupos manifestantes dejaron numerosas personas heridas, algunas por impactos de proyectil en la espalda o la cabeza, y también se produjeron saqueos de comercios y el incendio de instituciones públicas.

Noti resumen internacional

Numerosos sectores sociales manifestaron que participarán hoy en una movilización nacional en apoyo al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, el primero representado por las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia.

……………..

Guatemala ve hoy los primeros frutos de un diálogo de meses con un acuerdo firmado entre el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y cuatro organizaciones campesinas, calificado de histórico.

………………

Ecuador se alista hoy para disfrutar un feriado de carnaval, marcado por el estado de excepción y la declaratoria de un conflicto armado interno en el país, debido a la violencia y la inseguridad.

………………..

El presidente Joe Biden y el congresista Dean Phillips son los únicos que quedan hoy en campaña por la nominación demócrata para las elecciones de Estados Unidos en 2024 tras Marianne Williamson tirar la toalla.