Inobservancia diplomática

 En la semana en curso el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró el anuncio del presidente Luis Abinader de limitar la inversión china a sectores no estratégicos por priorizar la alianza con Estados Unidos al considerar que con dicha decisión se vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano.

Igualmente el PLD en el documento de la Secretaría de Relaciones Internacionales alertó  que el posible traslado de la embajada dominicana en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, podría conducirnos a innecesarias tensiones con países árabes.

Al inicio de la  actual gestión se destituyeron embajadores creando un vacío diplomático, que la cancillería quiso llenar acudiendo a los diplomáticos, que desconsideraron con la emisión de un decreto cancelándolos.

Ayer se incurrió en otra inobservancia muy notoria en el mundo diplomático: el  presidente de la República, mediante  decreto  designó al senador Antonio M. Taveras para representar al Gobierno dominicano en la toma de posesión del mandatario electo de Bolivia.

No se cuestiona la facultad del ejecutivo para designar una delegación que represente al país  pero por precedencia diplomática,  en estos casos acuden a ceremonias de ese tipo el Presidente, la vicepresidenta y quizás el Canciller. Esta designación  da entender poco interés en los vínculos con Bolivia o una descortesía con un  país hermano.