Lucía Medina Sánchez es juramentada Presidenta Cámara Baja. Se compromete con fiscalización y actuar con responsabilidad
Lucía Medina Sánchez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien fue juramentada este martes como presidenta de la Cámara de Diputados para el período 2016-2017, se comprometió a actuar con responsabilidad y dar cumplimiento desde allí a la Constitución, como hasta ahora.
“Vengo con la Constitución de la República y el reglamento interno de la Cámara de Diputados en las manos, como herramientas fundamentales en las que se consignan la doctrina, el compromiso y la responsabilidad de conducir este poder del Estado”, expresó Lucía Medina en las palabras pronunciadas luego de jurar como presidenta de la Camara de Diputados y que el PLD divulgó en nota de la Secretaría de Comunicaciones
La congresista manifestó que fortalecerá las comisiones permanentes, las especiales e insistió en que cumplirá «con determinación, transparencia y responsabilidad nuestro rol de fiscalización», afirmó.
Resaltó el momento histórico que asumen tanto ella como los demás legisladores juramentados, en la construcción de nuevos senderos por los que habrá de transitar el sistema democrático, plural y participativo del país.
La dirigente del PLD indicó que el hecho de que una mujer presida la Cámara de la Cámara de Diputados constituye «una clara señal de los avances que ha venido experimentando el sistema político nacional y un reconocimiento a la capacidad de la mujer para desempeñar los puestos de mando en la conducción de los destinos del pueblo dominicano».
Al dar la bienvenida, tanto a los nuevos legisladores como a los reelectos, Medina señaló que las acciones de ese órgano congresual se enmarcarán en el mandato de la Constitución y los estatutos internos, argumentando que sólo así se fortalece la institucionalidad.
Lucía Medina (Yomaira), se comprometió a impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada diputado,» siempre buscando consenso y garantizando el respeto a las diferencias políticas propias de un órgano plural como la Cámara de Diputados».
«Aquí ante ustedes, 189 ciudadanos y ciudadanas, diputadas y diputados de la República, juro y me comprometo en nombre de la Constitución al cumplimiento de los mandatos y ordenanzas dictados sobre las funciones del Presidente o Presidenta de la Cámara de Diputados, para desde aquí, impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada uno de
Otros sectores con los que se compromete la legisladora desde su nuevo curul es el sector salud, la continuidad del proceso de reforma y modernización de la Cámara de Diputados, emprendida en el año 2004, como parte de los acuerdos suscritos con organismos multilaterales internacionales.
Bufete Provisional
El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Dajabón, Gregorio Reyes Castillo, presidió el Bufete de Edad que juramentó a Lucia Medina como presidenta de la cámara baja.
Reyes sustituyó a Fidelio Despradel, diputado de mayor edad quien declinó juramentar a Medina argumentando debilidades en las pasadas elecciones, comicios en el que resultó electo diputado.
Según el Reglamento de la Cámara de Diputados en caso de que alguno de los diputados llamados al Bufete de Edad no reúna los requisitos mencionados, se llamará al siguiente diputado presente al que por su edad corresponda.




