Israel e Irán

Por: María Hernández | Todos los organismos internacionales que tienen que ver con la seguridad y defensa a nivel global se han activado luego del ataque de Irán a Israel, con más de 300 misiles y drones, de manera continua y amenazante para esa nación, que también mantiene por mucho tiempo un conflicto con Palestina, en especial con el grupo Hamas que ha dejado hasta la fecha 33 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.

El mundo no sale del asombro al ver con la rapidez que Estados Unidos y Reino Unido han mostrado su respaldo a Israel, mientras países como Ucrania, a quien también dicen apoyar, se cansa de pedir protección para su espacio aéreo y nuevos equipos para hacerle frente a la guerra que tiene Rusia contra esa nación y no han recibido igual respuesta.

En cuanto al ataque a Israel el pasado sábado, Irán ha dicho a través de los medios de comunicación que si «Israel responde al ataque habrá consecuencias».

La comunidad internacional también pide un alto al fuego en la guerra entre Israel y Palestina, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu no cede a las presiones aunque ha mejorado el traslado de alimentos a los palestinos que han sido desplazados, de manera forzosa al sur de la Franja de Gaza, desde donde quieren sacarlos nuevamente y de forma espontánea han comenzado a trasladarse de nuevo al norte de Gaza a pesar de las amenazas de los soldados israelíes.

El papa Francisco ha hecho un llamado a Irán y a Israel para que no se extienda la guerra hasta Oriente Próximo.

Hasta el momento Irán ha dado por terminada su escalada de ataques de acuerdo a las autoridades de ese país.

El Escudo de hierro de Israel jugó un papel fundamental en esta confrontación y es una parte del sistema de defensa aérea de esa nación que está diseñado para destruir cohetes y artefactos a distancias cortas y medias y se hizo hace un tiempo para evitar que los cohetes que se lanzaban desde la Franja de Gaza o del sur del Líbano impactaran sobre Israel, de acuerdo a expertos.

Este ataque no buscaba destrucción masiva, pero sí sobre una base aérea israelí como querían según analizan conocedores del tema.

Se ha revelado que Israel tiene entre 90 y 100 ojivas nucleares no declaradas, pero de acuerdo a los expertos las tienen y podrían utilizarlas si su seguridad es amenazada.

Desde el Pentágono se informó el lunes 15 de abril que «EEUU e Israel están estrechamente coordinados», mientras desde Irán advierten que habrá respuestas si hay un contraataque a ese país.También recuerdan que Irak es un socio importante en la región.

Ya los precios del petróleo subieron este fin de semana como consecuencia de este enfrentamiento directo entre Irán e Israel que se teme involucre a otros países con los que ambas naciones mantienen buenas relaciones.

Los que siguen la trayectoria de diferentes conflictos en los que se ha visto envuelto Israel dicen que ese país nunca ha dejado un ataque sin respuesta.

El lunes el gabinete de guerra de Israel utilizó la frase -de eficacia comprobada- con la que describe sus próximos pasos contra Irán. Israel respondería «en la forma y en el momento que elijamos», dijo., como lo describió la BBC en un escrito.

Ese mismo día el gabinete de guerra israelí revisó los planes militares para una posible respuesta contra Irán, dijo un funcionario. El gabinete sigue decidido a actuar, pero se desconoce si se tomó una decisión, como lo publica CNN en un reportaje.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que el ataque de Irán contra Israel fue “legítimo” y “responsable y que Teherán no busca aumentar la tensión, pero tomará “medidas proporcionadas” para defenderse.

Organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el grupo G7, entre otros, han hecho un llamado a ambas partes para que el conflicto no se extienda y pueda terminar en una confrontación mundial que afecte directa e indirectamente hasta a países que no están cerca de esa región como es el caso de la República Dominicana.

Que los intereses particulares no se sigan sobreponiendo a los de la colectividad y que el planeta respire aires de la anhelada paz que necesita la humanidad.