Por Jesús Reyes Mota

Para el profesor Jorge Santana Castillo las ideas democráticas y de liberación nacional sustentadas por el Profesor Juan Bosch siguen hoy constituyéndose en grandes utopías inconclusas, fundamentales para construir una democracia plena, con equidad social, desarrollo humano, educación, identidad nacional y valores que descansen en principios morales.

Al reflexionar sobre el legado democrático, social, ético y moral del Profesor Juan Bosch y plantearlos como un conjunto de utopías inconclusas, en forma de libro, Santana Castillo llama la atención al pueblo y a la sociedad dominicana de estos tiempos, en la dirección de hacer realidad el compromiso asumido por Bosch al fundar el Partido de la Liberación Dominicana el 15 de diciembre de 1973, cuando planteó como misión social terminar la obra inconclusa de Juan Pablo Duarte.

“Juan Bosch es el pensador más grande del siglo XX, con el respeto de Pedro Henríquez Ureña. Es el paradigma de la democracia dominicana”, expresó.

Juan Bosch: Utopías Inconclusas fue publicado el 4 de diciembre en el marco de la XII Feria Regional del Libro, celebrada en Hato Mayor, municipio de donde es oriundo su autor, Jorge Santana Castillo. Previamente había sido puesto en circulación en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. Fue editado por la Editora Universitaria de la UASD.

Parte de esta obra fue presentada por Santana Castillo como tesis en el 2010 para optar por el título de Maestría en Metodología y Epistemología de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, resultando ser la mejor de la universidad, incluyendo todas las extensiones.

El profesor Castillo continuó investigando el pensamiento político y filosófico de Juan Bosch, y más tarde la presentó en su tesis doctoral para ser defendida en la Universidad de País Vasco, en el marco del programa doctoral de Filosofía para un Mundo Global.

El libro está estructurado en cinco capítulos. El primero describe el proceso histórico de construcción del pensamiento democrático en Juan Bosch; el segundo habla de los cimientos y desarrollo de la democracia en la República Dominicana; el tercero trata de la concepción filosófica y política en el pensamiento de Juan Bosch; el cuarto se refiere a las prácticas democráticas y pedagógicas en las ideas políticas de Juan Bosch; y el quinto a la trascendencia del pensamiento político de Bosch.

Presentación

La presentación de la obra en la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016 estuvo a cargo del viceministro de Educación y dirigente político, Luis de León, quien también es el prologuista del libro.

De León reconoce que el profesor Jorge santana al estudiar la obra democrática, política y filosófica y social de Bosch, se maneja como un verdadero maestro de la investigación y en tan solo cinco capítulos hace una análisis convincente en relación con las propuestas, sueños y esperanzas sustentadas por Juan Bosch a los fines de conformar un sistema democrático participativo en la República Dominicana.

Señala que al leer esta obra se percibe el estilo didáctico y fluido y la metodología unas veces socráticas, hostosianas y boschistas con lo cual el autor hace relevante los aportes del Profesor Juan Bosch desde el punto de vista político, social, filosófico, así como cultural, educativo y humanista.

“Juan Bosch: Utopías Inconclusas es una obra que por su estructura y contenido científico y de valores, se constituye en un texto académico de consulta y de referencia tanto para nuestro país como para América Latina y el Caribe, en el difícil momento que vive el mundo hoy día”, explica De León.

Juan Francisco Viloria, quien escribió la introducción de Juan Bosch: Utopías Inconclusas, reseña que el autor demuestra las influencias en el pensamiento político de Juan Bosch, con la de Eugenio María de Hostos, José Martí y Juan Jacobo Rousseau.

“De los dos primeros heredó su concepción ético moral de la política, una visión de la libertad humana y su anticolonialismo frente a las potencias imperialistas, y del segundo, su concepto de democracia fundada en la soberanía del pueblo y en la ley; así como su concepción clasista de la sociedad del siglo XVIII”, añade.

Francisco Viloria subraya que Santana Castillo destaca que Juan Bosch desarrolla un análisis clasista de la sociedad y la política dominicana, centrándose en una crítica al comportamiento de la oligarquía y de la clase media alta como los enemigos de la democracia y del pueblo dominicano.

Viloria resalta que el autor cita como núcleo del pensamiento político de Juan Bosch las ideas de justicia, democracia y libertad. “Estas ideas son fundamento del respeto al derecho ajeno, que es la base para la paz, el bienestar y una vida mejor para el pueblo. Ideas que Bosch deja concretizadas en la constitución de 1963”, agrega.

Lo que dice castillo santana

Entrevistado para Vanguardia del Pueblo digital, el profesor Jorge Castillo Santana dijo que las mayorías de las utopías del Profesor Juan Bosch están aún inconclusas, y que el Partido de la Liberación Dominicana fue fundado con la intención de hacer realidad ese sueño, pero que todavía no ha sido posible.
Santana Castillo refiere que Juan Bosch construyó su idea de liberación nacional sobre la base de su experiencia política en América latina y en el país, de su análisis agudo de la sociedad y de la política, que lo llevaron a entender la individualidad de la democracia representativa en países pobres subdesarrollados y dependientes como la República Dominicana.
El catedrático universitario considera que el Profesor Juan Bosch es el pensador más grande del siglo XX, “con el respeto de Pedro Henríquez Ureña”, y que es el paradigma de la democracia dominicana.
Plantea que desde el punto de vista intelectual el pensamiento del expresidente dominicano no ha sido estudiado en las universidades fruto de la mezquindad. “La vida y pensamiento de este hombre y su legado, deben ser materia de atención en las aulas pero fundamentalmente de parte de los académicos”.

Castillo reveló que en su estudio científico y social hace un hallazgo que nadie, ningún intelectual dominicano ni latinoamericano había puesto de manifiesto y es que el Profesor Juan Bosch era un etnógrafo, es decir, antropólogo social.

“Lo vivió y lo practicó, lo que pasa es que no era un académico, apenas llegó a un segundo o tercero de Bachillerato. No se percató de que estaba haciendo trabajos antropológicos socialmente hablando. Porque la forma en como él se introducía en la piel de la gente, la preocupación que tenía por ella, fundamentalmente por la masa pobre, son características del antropólogo social”, acotó.

Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch

Santana Castillo es coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 2003, donde hace ingentes esfuerzos para que “la memoria de este gigante no se pierda y los estudiantes sepan quien fue Juan Bosch Gaviño”.

En ese sentido, expresa que Juan Bosch es la única persona a quien la UASD le ha entregado tres títulos de profesor honorario a unanimidad, otorgados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades. También es Doctor Honoris Causa.

rrrrrInforma que la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch se imparte en más de 30 universidades internacionales de América Latina con gran respaldo. “Por ejemplo, en Cuba es un poder. Todos los miembros de la cátedra son los ministros de Estado, y tienen un local de tres plantas que le restableció el presidente Leonel Fernández”, recordó.

Se queja de que la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch recibe muy poco apoyo de las autoridades, incluyendo los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Entiende que al legado de Bosch no se le está dando el sitial que le corresponde y que su pensamiento político se utiliza en ocasiones como pieza de museo a conveniencia.

Afirma que para el autor de La Mañosa y De Cristóbal Colón a Fidel Castro el partido y el ejercicio de la política se fundamentan en la calidad moral y política de sus miembros y que de ahí el lema del PLD “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, el cual a juicios de Santana Castillo ha sido casi ignorado en el ejercicio del poder por los llamados discípulos de Bosch, aunque reconoce que el presidente Danilo Medina está haciendo lo posible por ajustarse a estos principios.

Vida partidaria

Jorge Santana Castillo fue de los primeros circulistas del Comité Intermedio Salvador Allende. En la actualidad pertenece al José Martí. Llegó a ser vicesecretario de la Secretaría de Formación Política. Es miembro de las Efemérides del profesor Juan Bosch.

Corta semblanza

Jorge Santana Castillo nació en la provincia Hato Mayor del Rey. Inicia sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1974. En 1977 obtiene el título de Técnico Superior en Educación, Mención Ciencias Sociales, luego, en el 1988, la licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales.

Ha realizado diversos estudios en universidades nacionales e internacionales y ofrecido conferencias sobre la vida y obra de Juan Bosch.